Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Cuatro países pidieron fondos para medidas de emergencia contra la 'Xylella' en 2015-17

lunes, 19 de febrero de 2018


Olivo afectado por Xylella Fastidiosa (Foto Junta de Andalucu00eda)


Cuatro países pidieron ayuda financiera a Bruselas para aplicar las medidas de emergencia de la UE contra la "Xylella fastidiosa" entre 2015 y 2017, de acuerdo con una respuesta del comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, a la eurodiputada española (S&D) Clara Aguilera.


En la respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Efeagro, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, en nombre de la Comisión Europea (CE), ha especificado que las medidas subvencionables se centraban principalmente en el muestreo, las pruebas, el tratamiento de los vectores y la destrucción de los vegetales, y se enmarcaron en una solicitud global de 1.656.000 euros.


Además, veinticuatro Estados miembro han presentado una solicitud de contribución financiera de la UE en el marco de los programas de vigilancia anuales, centrados en el muestreo y la realización de pruebas, ha concretado Andriukaitis.


En total, en 2015 se asignó 1.418.000 euros a diecisiete Estados miembro; en 2016, 2.355.000 euros a veintidós Estados; y en 2017 se asignaron 2.321.000 a veinticuatro países de la UE.


Asimismo, ha concretado que, desde el 1 de enero de 2017, los Estados miembro han podido solicitar una indemnización para los propietarios afectados por el valor de los vegetales, productos vegetales u otros objetos que hayan sido destruidos y, "hasta la fecha aún no se ha adoptado una decisión de subvención".


El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural establece ayudas para la gestión de riesgos y la restauración del potencial de producción agrícola dañado por enfermedades de las plantas, que pueden utilizarse para compensar a los agricultores afectados por Xylella fastidiosa, ha puntualizado en esta respuesta.


En lo que respecta a las frutas y hortalizas, ha añadido que las organizaciones de productores reconocidas pueden, en sus programas operativos, incluir medidas de prevención y gestión de crisis, es decir, la replantación subsiguiente a una operación de arranque obligatorio por motivos fitosanitarios o el seguro de cosechas.


"Con arreglo a este sistema, los datos más recientes -año de aplicación 2015- indican que los Estados miembro no han recurrido a la ayuda de la UE en concepto de arranque y de seguro de cosechas por importe de unos 10 millones de euros" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD