Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte que España se convertirá en un desierto si no se actúa

jueves, 8 de marzo de 2018


Nacho Hernando portavoz Gob CLM RdP Consejo Gob (Foto Junta C LM)


El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido hoy de que España "se va a convertir en los próximos años en un desierto si aquellas personas que podemos hacer algo no hacemos nada al respecto" y a los regantes de Levante les ha dicho que miren a las desaladoras, no al río Tajo.


A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Hernando se ha referido a la manifestación hoy en Madrid de agricultores del sureste y ha recordado la "deuda histórica" que tiene Castilla-La Mancha por el canon del trasvase Tajo-Segura que no ha recibido.


En este sentido, ha explicado que una consecuencia directa de que se decrete situación de sequía en Levante es que regantes y usuarios quedan "exentos" del pago del canon, o sea que "literalmente se llevan gratis el agua".


Sin embargo, Nacho Hernando ha explicado que ya no se trata "solamente" de pagar o no ese canon o cobrar la "deuda histórica" que tiene Castilla-La Mancha por el trasvase, sino del riesgo medioambiental.


"España se va a convertir en los próximos años en un desierto si aquellas personas que podemos hacer algo no hacemos nada al respecto", ha advertido el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, quien ha agregado que el perjuicio económico de estos años será "una broma" comparado con los daños de que España se convierta en un desierto.


Así, ha sugerido a los regantes de Levante que miren la "poquita agua" que hay en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y piensen en el riesgo de que su economía dependa de una tubería "que más pronto que tarde va a quedarse seca".


A su juicio, la mejor forma de defender sus intereses sería volver la cabeza y "dejar de mirar al Atlántico", donde desemboca el Tajo, y mirar a las desaladoras del Mediterráneo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD