Regadíos y Abastecimientos
Los convocantes, que estiman en 50.000 los manifestantes, advierten que "no van a parar, aunque llueva, hasta que tengamos una solución definitiva y justa"

Una marea humana inunda Madrid en demanda de soluciones a la falta estructural de agua en el Levante

jueves, 8 de marzo de 2018


Manifestaciu00f3n Madrid Cu00edrculo del Agua 7marzo2018 (Foto 01 Prensa UPA Murcia)


Una marea humana inundó ayer las calles de la capital de España em demanda de solucianes reales al déficit estructural de agua que sufren la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería, convocados por el Círculo por el Agua bajo el lema 'En el Levante, sin agua: desierto y paro. ¡Defendamos la Huerta de Europa!'.


Cerca de 50.000 personas, según datos de la organización, pidieron soluciones ante la falta de agua y la sequía estructural que padecen, que está mermando sus producciones. La protesta, que transcurrió sin incidentes, arrancó a mediodía en la Puerta de Alcalá y terminó con una concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Atocha, donde se leyó un manifiesto.


La manifestación --en la que participó el presidente de la Región de Murcia,  Fernando López Miras-- ha estado encabezada por el portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, quien ha asegurado en declaraciones a los periodistas que esta "locura" de falta de agua es consecuencia del cese del trasvase Tajo-Segura.


En su intervención, ha recordado que ya le han trasladado al Ministerio sus propuestas y que es a éste al que le corresponde adoptar soluciones.


Ha asegurado que el Círculo del Agua -compuesto por comunidades de regantes, organizaciones agrarias, sindicatos, universidades y patronales empresariales de estas tres provincias- tiene "un compromiso claro" con el sureste español, que está "harto de promesas incumplidas". "No vamos a parar, aunque llueva, hasta que tengamos una solución definitiva y justa", ha incidido.


Le ha acompañado en la cabecera de la manifestación el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, quien ha calificado de "vital" y "justa" esta movilización para recordar la "muchas peticiones" que han hecho.


Marín ha valorado la "respuesta" de los regantes y su afluencia "masiva", que demuestra la "desesperación e incertidumbre" que viven debido a que "no llegan las medidas necesarias".


"Tenemos que reivindicar desde la unidad y pedir soluciones sostenibles" para un sector, el de la agricultura, que mantiene "miles de puestos de trabajo" en el sureste español, ha señalado.


Por su parte, el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, y el portavoz de esta organización agraria en Alicante, coincidieron en afirmar que “se ha escuchado en Madrid la rabia e impotencia” de los regantes de Alicante ante la falta de respuestas a sus demandas.


Según Mampel, “las calles de Madrid han sido clamor unánime para que se escuchen y se atiendan los problemas de los agricultores alicantinos. Exigimos al Gobierno de España que ejecute de forma urgente soluciones urgentes, viables y sostenibles para que todos los regantes, con independencia del territorio de dónde son, tengan el mismo acceso al agua. No debemos olvidar que sin agua no hay agricultura y sin agua no hay trabajo”.


Los problemas hídricos en las comarcas del sur de Alicante afectan a más de 30.000 familias que viven directamente de la agricultura y a otras muchas que dependen indirectamente de la actividad agraria, como es la industria auxiliar o del transporte.



“Están en juego la friolera de unos 1.000 millones de euros anuales en concepto de facturación hortofrutícola y que se encuentran en peligro si las comarcas alicantinas no tienen agua para regar. Está en peligro la huerta de Europa”, aseguró Mampel, quien afirmó que “las administraciones públicas no pueden hacer oídos sordos a nuestras peticiones”.


REIVINDICACIONES DEL LEVANTE


La protesta ha finalizado junto a la sede del Ministerio del ramo, donde varias agricultoras han expuesto sus reivindicaciones antes de dar paso al periodista murciano Manuel Buitrago, quien ha pedido "una política del agua" sin caer en debates partidistas.


Asimismo, ha reclamado un pacto por el agua "duradero, con medidas eficaces" y que permitan mantener "la despensa" hortofrutícola de Europa.


Según Buitrago, el agua que el sureste español pide es "una miseria" en comparación con los recursos embalsados: "Es una gota si se compara con el agua en los embalses peninsulares".


El ex seleccionador español de fútbol José Antonio Camacho -ciezano de nacimiento- ha tomado la palabra para recordar las principales reclamaciones del Círculo del Agua: la apertura de todas las baterías de pozos de la cuenca del Segura; admitir el riego de socorro con recursos externos a la cuenca o que las tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por metro cúbico de agua consumido.


Asimismo, ha repasado las principales propuestas del Manifiesto Levantino por el Agua, que pide garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura, ampliar la capacidad de las desaladoras existentes, la ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad e implementar una tarifa para regadío y hogares "justa y proporcionada" en toda España.


Con estas intervenciones ha finalizado una jornada que arrancó en Madrid en la plaza de Callao, el Cascorro y Lavapiés con el reparto de casi 30.000 kilogramos de frutas y hortalizas para sensibilizar a la población sobre el problema de falta de agua en Alicante, Almería y Murcia.


Posteriormente ha comenzado la manifestación en la Puerta de Alcalá, donde los asistentes han coreado en numerosas ocasiones la palabra "agua" y consignas como 'los campos piden agua a gritos' o 'se nota, se siente, el Levante está presente'.


Vuvuzelas, una batucada o silbatos que llevaban muchos manifestantes han puesto banda sonora al recorrido, mientras que el color lo daban múltiples pancartas que recogían el lema de la concentración: 'En el Levante, sin agua: desierto y paro. ¡Defendamos la huerta de Europa!'.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD