Frutas y Hortalizas

La calabaza de Halloween gana terreno por su demanda dentro y fuera de España

martes, 30 de octubre de 2018


Calabazas Halloween Kernel


La calabaza tipo americana, menos carnosa y más fácil de tallar que otras variedades, cada vez cuenta con más superficie de producción en España, ya que su demanda crece año tras año, ha comentado Juan José Todalí, director comercial de Florfruits, una de las principales productoras.


"Empezamos su producción y comercialización en 2001 para ampliar nuestra oferta debido a su incipiente demanda dentro y fuera de España" y, desde entonces, su volumen "se ha incrementado de manera exponencial cada año", ha explicado a Efeagro.


Para esta campaña y de cara a las fiestas y decoraciones de Halloween con motivo del Día de Todos los Santos, Florfruits -situada en Alcàsser (Valencia)- ha puesto en el mercado cerca de 500.000 unidades de unos 2 kilos, un 15 % más que en 2017.


Su cultivo ha ocupado este año 15 hectáreas de la comarca valenciana de Horta Sud y este año se ha destinado a la exportación cerca del 80 % de la producción, con destinos principalmente europeos.


Todalí ha reconocido que el mercado de Halloween "está en alza y es muy competitivo" pero no es el único en el que opera Florfruits, ya que su producción anual de calabaza ronda los tres millones de toneladas, ha recordado.


"Somos una empresa especializada en calabaza desde 1975 y cultivamos todo el año, tanto en España como en Sudamérica, con variedades como la carruecano, hakkaido o la marca registrada Florfruits, mejorada gracias a un acuerdo de investigación con un equipo de la Universidad de Valencia", ha apuntado.


De su producción total, cerca de 1,2 millones kg son consumidos en España, otros 630.000 kg en Alemania, 450.000 kg en Suecia y el resto del volumen se reparte por Holanda, Francia, Italia, República Checa y Austria, principalmente, según ha avanzado Todolí.


En España, las calabazas de Halloween de Florfruits se pueden encontrar en cadenas de distribución Consum, Supersol, Más y Más o Leclerc.


Una de sus competidoras, Kernel Export, con sede en Los Alcázares (Murcia) y con tradición exportadora de calabaza de Halloween en Alemania y los países escandinavos, este año no ha desvelado su balance de producción -en 2017 fue de 700.000 unidades-, pero sí que su producto se puede comprar en Lidl, Mercadona y El Corte Inglés.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cifra en 4.393 el número de hectáreas dedicadas a cultivo de calabaza en España el pasado año, un 19,54 % más que en 2016 y casi el doble que en 2015.


Según la estadística Esyrce 2017, la principal región productora de calabaza es la Comunidad Valenciana (2.052 ha, un 51,99 % más que en 2016), seguida de Castilla y León (764 ha, +38,61 %), Murcia (603 ha, +37,71 %), Andalucía (398 ha, +31,67 %) y Cataluña (+84,21 %) .

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD