Saneamiento y Depuración

La Región lidera un proyecto europeo sobre gobernanza en reutilización de aguas en el que participan nueve países

lunes, 1 de abril de 2019


98665 20190330Proyecto europeo



La Comunidad Autónoma participó en Milán en la reunión del Consejo Rector del proyecto ‘Aquares’ sobre gobernanza en reutilización de aguas, que lidera la Región de Murcia y en el que participan también Alemania, Chequia, Eslovenia, Grecia, Italia, Letonia, Malta y Polonia. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Interreg-Europa con fondos Feder, que se inició en junio de 2018 y concluirá en mayo de 2023.


El director general del Agua, Sebastián Delgado, que presidió la reunión, destacó que “el liderazgo de la Región en este proyecto se debe fundamentalmente a que es un modelo a seguir para el resto de países del consorcio, debido a sus magníficos resultados, como el grado de alcance del sistema de depuración a la población del 99,3 por ciento, así como por el porcentaje de reutilización del 98 por ciento, que es, con mucha diferencia, el más alto de Europa”.


Durante el Consejo Rector se compararon los instrumentos financieros que inciden en la gestión del agua reutilizada y sus resultados en cada una de las regiones. También se propusieron mejoras en las políticas de agua.


Al encuentro asistieron representantes del Consejo de Agua de Oldenburg y Frisia oriental (Alemania), la Agencia de Desarrollo Regional de la Región de Pardubice (Chequia), el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Grecia, la Agencia de Agua y Energía de Malta, la Fundación para el Medio Ambiente de Lombardía (Italia), la Asociación Costa Báltica de Letonia, la Región de Lodzkie (Polonia), el Municipio de Trebnje (Eslovenia), así como de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.


Previamente, se celebró en la ‘Fundación Lombardía per l´Ambiente’, en Milán, un taller internacional sobre ‘Tecnologías de reutilización de agua’, destinado a identificar estrategias viables para controlar el uso del agua reutilizada y limitar usos ineficientes.


También explora cómo aprovechar al máximo los instrumentos de financiación europeos y proponer un dialogo para confrontar intereses en el campo de la gobernanza en la reutilización de agua, informaron fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


En él intervinieron representantes de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, en un debate sobre las barreras a la hora de reutilizar el agua en agricultura.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD