Comercio Exterior e Interior

Fepex aplaude que sigan los mismos requisitos fitosanitarios en caso de un 'Brexit' duro

miércoles, 10 de abril de 2019


Brexit flecha (Imagen diariodeculturacomar)


La organización española de exportadores de frutas y hortalizas Fepex ha considerado "positivo" que se mantenga la "situación actual" en cuanto a los requisitos fitosanitarios para la exportación e importación de plantas y productos vegetales si al final se produce un 'Brexit' duro.


En un comunicado, han apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado que no va a exigir ningún requisito adicional de carácter fitosanitario a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, al igual que ya lo hizo Reino Unido.


Por lo tanto, en el caso de un 'Brexit' sin acuerdo, los envíos de frutas y hortalizas españolas al mercado británico no necesitarán llevar certificados fitosanitarios, excepto -como ya ocurre ahora- para los "frutos de cítricos con hojas y las patatas de siembra".


Fuentes de Fepex también han informado del anuncio ayer del comisario de Agricultura Phil Hogan de que la Comisión está obligada a intervenir y lo hará mediante las herramientas que dispone con la política agraria -intervención pública, almacenamiento privado o sistemas de retirada- en caso de brexit sin acuerdo.


Hogan, según Fepex, recordó además que los Estados miembro podrían apoyar a los sectores a través de dos medidas: las ayudas de mínimis, cuyo nuevo Reglamento ha sido aprobado recientemente con un incremento del 66 % del nivel de apoyo de los Estados, y a través de los programas de desarrollo rural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD