Seguros

Desciende un 35% el número de asegurados en la campaña de uva de mesa por la subida de las primas

lunes, 15 de abril de 2019


Rp Novelda 3


El número de asegurados esta campaña de uva de mesa en Alicante y la comarca del Vinalopó ha descendido por la subida de las primas. La Unió de Llauradors calcula que, a fecha 8 de abril, el volumen de asegurados había bajado sobre el pasado año un 35% (de 260 se pasa a 170) , un 32% la superfície asegurada (de 1.474 ha a 998) y un 32% el volumen de kilos (de 36,9 millones kg a 25,2).


En rueda de prensa celebrada en Novelda, el secretario general de La Unió, Carles Peris; el responsable del sector, Enrique Sánchez y el secretario comarcal del Vinalopó, Francisco José Cremades, han expresado su malestar por la subida del seguro un 50% de media para los productores de uva de mesa,  y han trasladado las propuestas de la organización para abaratar el coste de las primas de cara ya al próximo año, puesto que este año el periodo de contratación concluye el próximo lunes aunque podria ampliarse hasta el próximo 23 de abril.


La Unió señala que el seguro de uva de mesa presenta una alta siniestralidad en el transcurso de los últimos cinco años, pero también hay que significar que el cambio climático es evidente y que por las características en las que se produce este cultivo existe un mayor riesgo climatológico en esas fechas (más lluvias fundamentalmente) y que debe haber un equilibrio entre las líneas más rentables y las que menos. 


Por ello, hizo un llamamiento a las Administraciones públicas para que ayuden a los productores en la viabilidad del seguro de uva de mesa, que es "la única herramienta de estabilidad de su renta ante las inclemencias meteorológicas", informaron fuentes de la organización agraria.


En este sentido, La Unió aboga por que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, subvencione los recargos de siniestralidad del cultivo y también por que la Conselleria de Agricultura subvencione hasta al límite máximo posible del 65% el seguro a los productores profesionales, que son los que más acusan los daños por inclemencias meteorológicas por depender su renta en mayor proporción de los ingresos procedentes de las actividades agrarias.


Los representantes de La Unió han indicado que van a trasladar sus peticiones a los diferentes partidos políticos en la campaña electoral que se acaba de iniciar para las generales y autonómicas del 28 de abril y también para las municipales del 26 de mayo.


La organización ha repasado las acciones realizadas a lo largo de los últimos meses tanto en los despachos como en la calle. En este último aspecto, destaca la manifestación del pasado 14 de marzo en Valencia ante la Delegación del Gobierno o el calendario de charlas informativas llevado a cabo para informar a los agricultores del Vinalopó. 


Del mismo modo, La Unió destacó el apoyo de los ayuntamientos de la zona de producción de la uva, como son los de Novelda, Monforte, Aspe, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.


También ha señalado que sus propuestas han sido remitidas en dos ocasiones con sendos escritos durante el mes de febrero (21 y 28) a la Conselleria de Agricultura para mantener una reunión en la zona productora del Vinalopó de forma conjunta con representantes del sector productor, comercializador y cooperativo de la zona, para trasladarles de primera mano la problemática generada y que, conjuntamente con Enesa, se buscaran soluciones alternativas.


Sin embargo, La Unió ha criticado que la consellera Elena Cebrián" ni siquiera se haya dignado a dar una respuesta al respecto", concluyeron.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD