Regadíos y Abastecimientos

El Pacto de Toledo exigirá al Gobierno de España el fin del trasvase Tajo-Segura

martes, 16 de abril de 2019


Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)


El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo ha acordado llevar a cabo una unidad de acción global de la sociedad civil para exigir al Gobierno de España "la implantación real" de los caudales ecológicos y poner así "punto y final" al trasvase Tajo-Segura que ha supuesto una "situación agónica" para el río.


Así lo ha firmado la concejala de Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en atención a los periodistas tras la reunión este lunes del Consejo, que ha presidido la alcaldesa, Milagros Tolón, para analizar las diferentes sentencias del Tribunal Supremo (TS).


Unas resoluciones judiciales, ha expuesto, que "suponen el impulso definitivo para exigir los caudales ecológicos para el río su paso por Toledo y por los municipios ribereños, evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer a la regeneración natural del Tajo".


"La alcaldesa mantiene conversaciones regulares con el ministerio de Transición Ecológica que nos dice que se van a licitar esas desaladoras tan necesarias para que esas regiones sean autónomas y puedan auto abastecerse" y, de esa forma, "recuperar el río tanto por su importancia ecológica como natural, y para la promoción económica y el desarrollo", ha explicado.


En este sentido, De la Cruz ha comentado que desde el Consejo del Pacto se está estudiando el realizar un escrito a la Unión Europea (UE) para "informar de estas sentencias" y, a través del proceso de planificación que se va a abrir en las administraciones publicas, "se oiga a la ciudadanía".


Además, para "exigir que la tubería del trasvase se vaya cerrando y que las otras comunidades consigan auto abastecerse" porque, como ha lamentado, el río Tajo "no tiene una cuenca excedente".


De la Cruz, además, ha desvelado que en una reunión reciente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se manejaron una serie de plazos para "intentar plasmar estas sentencias" y se valoró el segundo semestre de 2019 para introducir las premisas a través de una propuesta de los caudales, porque "la vía judicial esta agotada y solo cabe presionar" participando en todos los procesos de planificación, ha dicho.


Respecto al Memorándum del Tajo, la edil se ha mostrado critica y ha mostrado el desacuerdo del Consejo porque "lo único que hace es perpetuar al río a un estado agónico permanente, ya que consolida el trasvase", ha lamentado, y "el río no puede seguir derivando agua de su cabecera porque la necesita para garantizar los caudales ecológicos", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD