INFOAGRO EXHIBITION
Planas destaca el valor estratégico del sector hortofrutícola para la economía española por su vocación exportadora

Unas 500 empresas muestran sus novedades en producción intensiva e industria auxiliar en Infoagro Exhibition

Bendodo aboga por garantizar el agua para que la agricultura sea una "fuente de riqueza"
jueves, 23 de mayo de 2019

Ministroinfoagro1 tcm30 509363



Un total de 500 empresas se han dado cita en el Palacio de Congresos de Aguadulce para mostrar las novedades entre sus productos y servicios, y conformar un lugar de encuentro para el sector, dentro de la feria Infoagro Exhibition, dedicada a la producción intensiva y la industria auxiliar y que en su tercera edición estrena carácter internacional.


La tercera edición de la feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar que se celebra en Almería ha sido inaugurada esta mañana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, municipio que acoge esta feria, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales.


Durante su visita a Infoagro Exhibition, el ministro, junto a las autoridades que le acompañaban, han podido visitar los stands de varias empresas expositoras para comprobar las innovaciones que está llevando a cabo al sector, así como ha conocido de cerca proyectos de digitalización del campo y de agricultura de precisión en el espacio Smart Infoagro, de mano de startups, spin-offs y empresas de base tecnológica nacionales e internacionales.


Paralelamente, se ha celebrado un bloque de conferencias en el que se han planteado los retos del sector en cuanto a la escasez de recursos hídricos, así como se han aportado posibles soluciones y tecnologías para la consecución de un uso eficiente del agua que asegure la supervivencia del sector, mientras que por la tarde, los asistentes a la sala de conferencias han podido conocer cuáles son aquellos proyectos de i+D+i que están llevando a cabo centros de investigación como la Universidad de Almería en colaboración con las empresas del sector.


Además, en el área B2B, han comenzado los encuentros, de los 300 previstos para los tres días de la feria, entre empresas almerienses y compañías internacionales, con el fin de llevar a cabo transacciones que potencien el sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar. 


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha puesto en valor el sector hortofrutícola, pionero en la exportación, que es el primer productor de la Unión Europea (UE), con un valor en 2018 de más de 14.700 millones de euros y una producción de más de 28 millones de toneladas.


Encuentro que muestra, según Planas, la “capacidad de emprendimiento” del modelo productivo almeriense, centrado en la producción de invernadero, con una clara apuesta por la eficiencia en el uso del agua y por la aplicación de la tecnología más avanzada en su método de producción.


Ha hecho hincapié en la vocación exportadora del sector -más de la mitad de la producción se comercializa en los mercados exteriores- y que ha convertido al sector hortofrutícola en uno de los más dinámicos. Este porcentaje se eleva al 75 % en el caso de las hortalizas de invernadero, con una cifra que supera los 6.000 millones de euros anuales.


“Nuestra agricultura es exportadora”, ha destacado. “La exportación es el pilar básico del presente y del futuro” del sector, pero eso significa, según el ministro, “afrontar nuevos retos, muy diversos”.


Entre ellos ha remarcado la importancia del relevo generacional -la incorporación de jóvenes y mujeres como elemento fundamental para dar continuidad a esta actividad-, del regadío –apostar por un uso sostenible del agua- y de la digitalización –la agricultura de precisión se adapta a los nuevos tiempos con producciones más sostenibles medioambientalmente y más saludables-.


Pero también “hay que hacer frente a retos coyunturales” como el “brexit” y desde el Gobierno “contamos con un plan de contingencia” para hacer frente a cualquier supuesto. También la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 “significará un nuevo paradigma” y la defensa de una producción rentable basada en la protección de suelo, agua, aire, biodiversidad y paisaje como “elementos inquebrantables”, ha resaltado Planas.


“Apostar por una agricultura que cada vez demandan más los consumidores”, en referencia también a la producción ecológica “en claro crecimiento y progreso” en los mercados. Planas, firme defensor de las organizaciones de productores, ha asegurado que son fundamentales para “maximizar el rendimiento que obtienen de su producto”.


En este sentido, Planas ha subrayado la “vigilancia” que lleva a cabo el Ministerio a través de la cadena alimentaria y que el Gobierno trabaja en una “posible revisión” de la ley de cadena alimentaria para hacerla “más eficaz”, de forma que, “cada uno, dentro de la cadena, logre la retribución que le sea propia”.


GARANTIZAR EL AGUA


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha refrendado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario andaluz. Durante la inauguración de la tercera edición de Infoagro Exhibition en Aguadulce (Almería), Bendodo ha recalcado que la agricultura es un sector "prioritario" para Andalucía y "una de las principales fuentes de riqueza y empleo" de la comunidad.


Bendodo ha defendido la contribución de la agricultura a la economía andaluza, y particularmente de la almeriense, "epicentro" de la agricultura de España. "Se trata de una oportunidad que debemos aprovechar", ha manifestado.


El titular de la Presidencia ha insistido en el respaldo de todo el Gobierno regional a la agricultura, ya que es una política "clave" para Andalucía. En ese sentido, ha destacado la contribución del sector agroalimentario a las exportaciones andaluzas. En concreto, durante el primer trimestre de 2019, el complejo agroalimentario andaluz es el principal protagonista de las exportaciones, con tres capítulos entre los cuatro de más ventas de Andalucía y subidas en todos ellos.


La aportación de la agricultura es relevante en todas las provincias y provoca un notable incremento de las exportaciones en mercados comunitarios y extracomunitarios como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos.


Para continuar en esta senda, Bendodo ha hecho un llamamiento a ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía y Gobierno central para seguir colaborando y fortalecer el sector. Por ese motivo, ha abogado por establecer políticas de colaboración en torno al agua, para que se pueda contar con un recurso imprescindible.


La Junta de Andalucía ya trabaja en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022. Este plan recogerá un conjunto de medidas negociadas con el sector con el objetivo de consolidar y mejorar la posición del sector agrícola andaluz en todos los mercados. También incluye iniciativas específicas para mejorar el funcionamiento de la Administración autonómica y su relación con los profesionales.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD