Frutas y Hortalizas
El Ministerio amplíará el seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de fruta dulce al melón y la sandía

La producción española de melocotón aumenta un 11%, mientras cae un 3% la de albaricoque por las heladas en Murcia y C-LM

miércoles, 29 de mayo de 2019


Albaricoques Centro de Demostración Agraria Lomo de las Suertes (Foto CARM)


La producción española de melocotón aumentará un 11 por ciento respecto a la campaña pasada, mientras que la de albaricoque experimentará una caída del 3 por ciento por las heladas y lluvias registradas el pasado mes en las zonas productoras de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, según los datos de Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019 publicados por el Ministerio de Agricultura.


En el caso del melocotón, el análisis achaca este crecimiento, que representa un aumento de apenas el 5% en relación con la media de las últimas 5 campañas, a que la primavera fue corta debido a las adversidades climáticas de la primavera fue corta. Además, el MAPA se compretió a ampliar su seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de fruta dulce a las frutas de verano, en concreto al melón y la sandía.


En cuanto a cereza y ciruela, las producciones se mantendrán, según las previsiones, en los niveles de 2018.


En la Unión Europea, las primeras previsiones difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7% respecto al año anterior y un 6% respecto a la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería de 14% respecto a 2018 y un 4% a la media.


Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia. En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en las próximas semanas, con el fin de detectar si se produce un deterioro que haga necesaria la toma de decisiones, de acuerdo a las posibilidades que ofrece la Organización común de Mercados de los productos Agrarios a las Organizaciones de productores y sus asociaciones.


FRUTA DE PEPITA


Asimismo, se ha repasado el desarrollo de la campaña de fruta de pepita 2018/19, cuya producción, según los datos aún provisionales, del Ministerio, se sitúa en 895.262 t, de las cuáles 562.953 t corresponden a manzana y 332.309 t a pera. Estas cantidades suponen una disminución para la fruta de pepita del 6% respecto a la campaña anterior y del 8,5% respecto a la media de las últimas 5 campañas.


En relación a este sector, la comercialización ha sido complicada por la elevada producción europea, especialmente en el caso de la manzana, con un mercado muy competitivo que ha ralentizado el ritmo de ventas, pero con una estrategia comercial que ha evitado en España una caída de precios que sí se ha vivido en gran parte de Europa.


También se ha planteado el inicio de campaña de sandía y melón.


La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar el comienzo de la campaña 2019 de fruta de verano. Un encuentro que contó también con la participación de representantes de la industria de transformación y de la distribución.


PLAN DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DEL SECTOR


En el transcurso de la reunión se ha realizado un balance del Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce, puesto en marcha por el Ministerio para el reequilibrio del mercado en 2018, apuntaron fuentes ministeriales.


Las medidas que se acordaron el año pasado buscan por un lado mejorar la comercialización de estos productos y, por otro, tratar de avanzar en la resolución de problemas estructurales del sector, con el fin de evitar situaciones recurrentes de saturación de los mercados de ciertos productos en determinadas épocas. El plan incluyó medidas competencia del Ministerio y otras a abordar por el propio sector.


Parte de las medidas legislativas previstas se han completado ya (Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas) o están desarrollándose como el Real Decreto de ordenación de las exportaciones.


Otras acciones, como disponer de instrumentos predictivos de las cosechas o de mayor nivel de información de superficies, variedades y edad de plantación, avanzan a buen ritmo. Asimismo, se han reforzado los planes de controles de la AICA y ampliado el seguimiento del sector a través de boletines de mercado semanales o informes de retiradas del mercado quincenales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD