Organizaciones agrarias y de productores

COAG y UPA piden a la Junta andaluza más ayudas para el relevo generacional en el campo

jueves, 6 de junio de 2019

Jovenes Agricultores Viñedo (Fotos Junta de Andalucía)




Las organizaciones agrarias COAG y UPA han pedido a la consejería de Agricultura que incremente el presupuesto para las ayudas al relevo generacional para atender todas las solicitudes favorables, ya que los treinta millones disponible sólo permiten atender el 30 por ciento...


De las 2.259 solicitudes presentadas en la última convocatoria, han resultado 1.576 favorables, 670 desfavorables y 13 desistimientos, y de las favorables sólo 478 recibirán la ayuda de un importe medio de unos 63.000 euros porque los casi 30 millones disponibles sólo permiten atender al 30 % de las solicitudes favorables, ha informado COAG en un comunicado.


COAG valora el esfuerzo de la Consejería, pero considera "inaceptable que más del 70 % de los solicitantes que cumplen los requisitos queden sin apoyo" y, así, casi 1.100 jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria queden excluidos de la convocatoria.


Ha demandado a la Consejería de haga un esfuerzo mayor para poder llegar al 100 % de las solicitudes favorables.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha reclamado a la Consejería que "ratifique su compromiso ampliando el presupuesto para el relevo generacional en 63,4 millones más para que puedan beneficiarse todos los jóvenes demandantes que cumplen los requisitos, incluidos los que figuran como suplentes".


Además, el presupuesto para la Consejería de Agricultura aumentará un 14,3 % en 2019 hasta 2.752 millones, por lo que, según la UPA, "además de ser necesario ese incremento en las ayudas para afianzar la continuidad del sector agrario, también es factible para la administración andaluza".


El 36 % de los titulares de explotaciones son mayores de 65 años, lo que significa que hay más de 82.000 explotaciones que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 años si no se da el relevo generacional para el mantenimiento de la actividad en el medio rural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD