Vino, Cava y otras bebidas

La exportación de vino español cae un 2,6 % durante los nueve primeros meses de campaña

viernes, 28 de junio de 2019


Vino Copas (Foto MAPA)


España exportó en los nueve primeros meses de campaña 1.524 millones de litros de vino, un 5,8 % menos que un año antes, y los ingresos generados por estas ventas cayeron un 2,6 %, hasta los 2.094,7 millones de euros.


Así se desprende del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) con datos cerrados a abril de 2019, que refleja que el precio medio del vino exportado subió un 0,7 % en este mismo período, hasta los 1,37 euros por litro.

El Observatorio ha detallado que la mayor caída se ha registrado entre los vinos a granel y en los envases de más de 10 litros, de los que España ha dejado de exportar 65,7 millones de litros respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.

Sin embargo, al reducir el análisis al primer cuatrimestre de este 2019, la OEMV constata un aumento de las ventas exteriores en volumen (+7 %), hasta los 706,6 millones de litros, y una mayor caída en términos de valor (-7,7 %), hasta los 850 millones de euros.

Esta variación se debe al mayor descenso del precio medio del vino, que se ha depreciado un 14 % entre enero y abril.

El Observatorio prevé que esta será la "tónica" de los próximos meses, un mayor volumen exportado con precios medios a la baja, lo que reducirá la facturación de las exportaciones españolas de vino.

En cuanto a la evolución por mercados, destaca la tendencia positiva registrada en Portugal, Japón, Canadá y Reino Unido, en contraste con las caídas de ventas a China, Francia, Alemania y Suiza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD