Comercio Exterior e Interior

Agricultores europeos tachan de "hipocresía" el acuerdo entre UE y Mercosur

miércoles, 3 de julio de 2019

Tractor labrando cereal (Foto Junta de Andalucía)



La Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC), que reúne 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, tachó este martes de "hipocresía" el acuerdo comercial alcanzado el pasado viernes entre la Unión Europea(UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).


Según indicó la asociación en un comunicado, el acuerdo, que abre el libre comercio entre la UE y los países de América Latina, "destruye el modelo sostenible de agricultura de pequeños y medianos agricultores".


Haciendo alusión al contexto de crisis climática que afronta la UE, la organización cuestionó la "total contradicción" entre el Acuerdo de París del Clima y el "impulso de un modelo de industrialización de la agricultura".


Asimismo, señaló la CEVC, que el acuerdo con Mercosur "afectará negativamente los ingresos de los agricultores en Europa cuando ya son muy bajos comparado con otros sectores", y advirtió de que "no establece ningún mecanismo serio de regulación interna en la UE".


La organización de agricultores y campesinos, igualmente, tachó de "caníbal" la nueva política agrícola adoptada ya que dejaría de lado el "desarrollo sostenible y los derechos humanos", aseguraron.


Además, la ECVC, exigió también a los países miembros de la UE que "rechacen este acuerdo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD