A LA SOMBRICA

Padilla (COAG): “La UE no está pensando en adoptar medidas de mercado, sino en firmar acuerdos con terceros países que suponen una destrucción de producciones europeas”

viernes, 5 de julio de 2019


Padilla2


Agricultor y ganadero, Miguel Padilla Campoy es el actual secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG. También dirige desde hace nueve años la rama regional murciana de la coordinadora, así como la local de su ciudad natal, Lorca. En Agrodiario hemos querido conocer de su mano la situación actual de los agricultores y, sobre todo, sus preocupaciones gracias a nuestra entrevista 'A la sombrica'.


COAG denunció recientemente que la campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia se inició sin conocer los precios. ¿Hasta qué punto está causando incertidumbre en el sector?


Aparte de que se produzca un incumplimiento de la normativa legal vigente, y siendo éste un producto perecedero al que se debe dar salida en un determinado plazo, se deja en una situación de absoluta indefensión al productor, al tener que cobrar a resultas sin saber a qué precio está vendiendo su producto, ni cuál es la situación de oferta y demanda en el mercado. Más que incertidumbre en el sector, la experiencia que tenemos es que las liquidaciones posteriores son auténtica ruina para el productor, lo que ha ocurrido este año.


Respecto a esta situación, ¿qué necesidad existe de que los compradores cumplan con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria?


No es que exista una necesidad, simplemente es que hay que cumplir la ley. Además, si en todos los productos agrarios existe la obligación de aplicar la ley, más aún en el caso de los productos perecederos, en los que no hay posibilidad de intentar sacarlos al mercado en fechas posteriores.



En Murcia, agrupados en torno al proyecto LIFE AmdryC4, agricultores junto a investigadores de la Universidad de Murcia pretenden impulsar una Entidad Agraria del Clima. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?



Se trata de lo que se llama una “entidad de custodia del territorio” constituida como parte de las actuaciones de este proyecto LIFE, cuyos objetivos son los de ayudar a la adaptación al cambio climático de los ecosistemas agrícolas de secano, fundamentalmente mediante el incremento de la aplicación de carbono en los suelos, además de establecer metodologías para la cuantificación de esta aplicación, de mayor coste que puede suponer para los productores y en consecuencia, trasladar esta información a las autoridades comunitarias para que puedan establecerse las oportunas líneas de apoyo a estas actuaciones.


La “entidad de custodia del territorio” creada dentro de este proyecto LIFE tiene como objetivo difundir estas prácticas y resultados en el conjunto del sector, contribuyendo a implantar estas buenas prácticas para la mejora de la gestión de las estrategias de adaptación al cambio climático y de mejora del almacenamiento de carbono en el suelo en aquellas explotaciones que libremente quieran firmar los oportunos acuerdos de colaboración.


En la actualidad, ¿qué papel ocupa la mujer rural en la Región de Murcia? ¿Qué medidas se deberían de tomar para llevar a cabo su empoderamiento?


Las mujeres titulares de explotaciones agrarias en la Región de Murcia oscilan en torno al 30% del total. Sin embargo, en las explotaciones en las que nos son titulares, especialmente las de carácter familiar, no aparece correctamente visibilizado su papel real en el sector.


Se necesitan medidas que estimulen la visibilización oficial o administrativa de la mujer, cuya aplicación sea realmente eficaz y no se quede sólo en el papel, y que permitan efectivamente compatibilizar esas actividades dentro de la explotación familiar.


COAG ha alertado sobre el aumento de plagas de terceros países y el deficiente control en frontera de las importaciones. ¿De qué manera influye esta situación en los agricultores?


Supone que plagas o enfermedades que no se conocen a nuestro territorio afecten al nuestros cultivos, en ocasiones de una manera muy grave, sin que exista en muchos casos un conocimiento correcto de su control y sin que, además, en muchas ocasiones existan enemigos naturales que puedan controlar esas plagas o enfermedades.


Este control de fronteras se debe hacer para detectar estas plagas y enfermedades, así como para detectar el uso de materias activas de uso fitosanitario que no están permitidas en la Unión Europea y que suponen, en cierta medida, un fraude para el consumidor y una competencia desleal para nuestro sector agrario.


La salida del Reino Unido está siendo una carrera de fondo. No obstante,  ¿creen que este hecho llevará a una reducción del apoyo agrícola y ganadero en la Unión Europea o pensáis que otros países están listos para aumentar su contribución para compensar las menores aportaciones británicas?


No sabemos en qué porcentaje, pero supondrá una reducción de las ayudas en la bolsa de la Política Agraria Comunitaria. Además, los restantes países no están dispuestos a la aumentar la aportación, incluso los países del Norte abogarían por una reducción de estas partidas. Al final, a pesar de la salida del Reino Unido, esperemos que la reducción no sea muy profunda.


El porcentaje del presupuesto agrícola de la Unión Europea ha bajado en los últimos años. ¿Creéis que esta tendencia va a continuar?


El presupuesto de las últimas etapas no ha tenido en cuenta, efectivamente, la influencia del IPC y nos tememos que esta misma tendencia se mantenga. De cualquier manera, desde nuestro punto de vista, resulta más grave el reparto que se hace de estas ayudas que la bajada de los presupuestos. Un reparto más justo para los profesionales, aun manteniéndose las mismas partidas económicas, sería más efectivo para el sector productor.


El Ministerio de Agricultura ha aprobado la modificación en la rebaja de los módulos aplicables al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectan a las actividades agrarias. ¿Cómo valora esta iniciativa?


La rebaja de estos módulos fiscales viene determinada por las situaciones anómalas de las campañas, especialmente por incidencias climáticas que afectan a estas producciones. Y en nuestro caso, varios sectores que han tenido incidencias importantes no han visto aplicada reducción o rebaja de módulos, lo que ha creado cierta disconformidad a la hora de aplicarse estos módulos en el sector.


Fotos loly bullas 158




Respecto a la Política Agraria Común (PAC), España ha logrado recientemente que en la reforma de la misma se recojan varias de las peticiones del Ministerio de Agricultura y Alimentación respecto a la inclusión del enfoque de género, ¿qué significa este elemento para el desarrollo de las comunidades rurales?


Todo lo que sea visibilizar la presencia de la mujer en el sector y facilitar su aportación al sector agrario y, en general, en el mundo rural, es positivo. De cualquier manera consideramos que no son medida de gran alcance y pueden quedar sólo plasmadas en el papel. Necesitamos medidas pragmáticas y reales.


¿Qué medidas de mercado debería incluir la nueva programación PAC post 2020 para conseguir cierta estabilidad de los precios agrarios?


La Unión Europea no está pensando precisamente, ni tiene intención de adoptar, medidas de mercado, bien al contrario. Se están firmando acuerdos con terceros países que suponen destrucción importante de producciones europeas, como por ejemplo el reciente acuerdo con Mercosur.


Reconocen que el sector es “moneda de cambio” para otras actividades, y que se ha perdido el principio de “Preferencia Comunitaria” que fue eran eslogan y principio básico del Mercado Común.


¿Está preparado nuestro sistema de seguros agrarios para responder al aumento de los riesgos por el cambio climático? ¿Cómo se podría mejorar?


El cambio climático es una realidad, pero la solución a todos estos riesgos no es la subida de tasas al productor. Se necesita un estudio riguroso para no poner en riesgo las contrataciones. Tenemos que tender a la universalización del seguro y también adoptar el principio de solidaridad. El seguro agrario debe de contemplarse como la herramienta de seguridad de renta de los agricultores y ganaderos ante inclemencias extraordinarias. En este aspecto, queda mucho camino por andar si no queremos destruir el mejor sistema de aseguramiento de la Unión Europea.


En el futuro, ¿cómo podrían aprovecharse las innovaciones agrícolas para ayudar a evitar que las sequías se conviertan en hambruna y el desplazamiento forzado de la población?


Hay que plasmar y desarrollar un Plan Estratégico de Secano, con la implicación de todas en Administraciones públicas, para hacer frente a la despoblación, fruto de dificultades extremas que sufren algunas zonas para su habitabilidad. Este es el gran reto que debemos tener en la Región de Murcia para el 85% de nuesto territorio, que es secano. Y para ello debemos focalizar todas las innovaciones tecnológicas que actualmente están a disposición del sector.´



A LA SOMBRICA...



-Un libro o una película.... Un libro. “Señas de identidad

-Un color... Blanco

-Un animal... Un gato

-Una afición... El flamenco

-Un deseo... Tener salud

-Un día de la semana.... Viernes

-Una estación del año... Invierno

-Una comida.... Tortilla de patatas

-Un destino.... Cualquier sitio interesante

-Un refrán... Año de nieves, año de bienes

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD