Ciencia

Presentan un libro sobre el análisis socioeconómico de las orientaciones productivas agrícolas de la Región de Murcia

jueves, 18 de julio de 2019

20190718DelAmorLibro



“Es necesario apostar por la diversificación productiva, sobre todo enfocada a darle valor a determinados cultivos en cuanto a factores de diferenciación respecto a otros mercados por temas agroalimentales y de marketing territorial, cuyas fortalezas debemos aprovechar. También respecto a la diferenciación de calidad de otros productos, como por ejemplo la pera o la uva de mesa”.


Con esta conclusión se ha presentado el libro “Estructura de costes de las orientaciones productivas agrícolas de la Región de Murcia: frutos secos, frutales de pepita, vid y olivo”, cuyo autoría corresponde al investigador y coordinador del Equipo de Bioeconomía del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), José García.


El proyecto tiene por objetivo realizar un análisis socieconómico de las orientaciones productivas del sector agrario de la Región de Murcia y su divulgación, tanto en el ámbito del asesoramiento técnico como de la formación, así como del apoyo a la toma de decisiones de la política agraria regional.


Durante el acto, el experto ha destacado algunos rasgos diferenciales de estos productos, y es que “tenemos una uva de vinificación, en este caso la monastrell, muy productiva con pocos recursos tanto hídricos como de producción. Esto supone que sea una uva que se cultive prácticamente en ecológico. Del mismo modo, respecto al almendro de secano es muy relevante la calidad que tenemos en las más tradicionales, como la largueta o la marcona”. 


Asimismo, el doctor del IMIDA ha señalado durante la presentación, “en cultivos de regadío es muy relevante la uva de mesa a nivel regional dada su importancia como marca de la región o la pera de Jumilla”.


“La utilización del recurso agua en la región es en términos de eficiencia es de las más altas del mundo e incluso podemos decir que puntera respecto a este tema. En el libro existe una parte, además de la estructura contable de estas orientaciones, referida a las de regadío donde se dan datos concretos y resultados sobre la eficiencia económica, productiva y social del recurso agua. En concreto, se presentan determinados indicadores que son relativizados para poder compararlos con otras zonas del mundo”, ha afirmado el investigador.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, quien también ha estado presente en el acto, ha recordado que “el libro supone la segunda publicación de una trilogía basada en el proyecto 'Análisis socieconómico de varias orientaciones productivas del sector agrario de la Región de Murcia' realizado por la Consejería. El primero de los libros corresponde a 'Frutales de hueso y cítricos' y se encuentran en proceso de elaboración del que será la última entrega y cuyo tema será la floricultura y horticultura al aire libre y bajo invernadero.   


El consejero informó de que estas publicaciones “intentan aportar información como parte de la triple visión necesaria de la sostenibilidad que es la social, la económica y la ambiental”. Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 63 por ciento, por la Comunidad en un 25,9 por ciento y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 11,10 por ciento.


En este libro han participado también investigadores de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena y del IMIDA.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD