Ganadería y Pesca

La flota andaluza vuelve a faenar tras el acuerdo de pesca alcanzado entre la UE y Marruecos

martes, 23 de julio de 2019

Barcos pesqueros de arrastre y de cerco (foto Junta de Andalucu00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, destacó la importancia que "para muchas familias del Golfo de Cádiz" supone volver a faenar después del acuerdo entre la Unión Europea y el reino alauita. Y es que, un total de 45 barcos, principalmente de los puertos de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, que dependen de la pesca en el caladero marroquí, han regresado a la actividad.



La consejera ha recordado que "ha sido mucho tiempo el que el sector ha estado esperando este acuerdo" y se ha congratulado de "las posibilidades que se abren ahora para el empleo y para la actividad de esta pesquería", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


El acuerdo, que afecta a más de 500 familias andaluzas, tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.


Crespo se ha referido también al interés que ha mostrado el Gobierno andaluz por este tema, que llevó en su agenda el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, en su última visita a este país y que ha sido tratado en distintas ocasiones en los contactos mantenidos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En este sentido, ha señalado otras cuestiones y situaciones puntuales de la pesca andaluza que son del "máximo interés" para la Junta de Andalucía como es el caso de la pesca de cerco con cuyo sector aborda la cuota de la sardina, así como la ayuda de mínimos que la consejería ha pedido para ella al Ministerio.


Finalmente, la responsable de Pesca del Gobierno andaluz se ha referido a la reunión que se celebrará esta misma semana en el marco de la petición a trasladar a la Unión Europea para que no haya excepciones con la chirla italiana, a la que se le permite comercializar un producto de "menor tamaño con respecto de nuestra chirla, lo que supone una competencia desleal".

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad