Regadíos y Abastecimientos

Los municipios ribereños de Castilla-La Mancha se incorporan a la Comisión Explotación del trasvase Tajo-Segura

miércoles, 7 de agosto de 2019


190109trasvasetajosegura tcm30 485977


Los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha han alcanzado un compromiso institucional para que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo se incorporen a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, para que tengan "una voz útil y eficaz" en defensa de los intereses de la región.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, tras la reunión que han mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo.

Un encuentro que ambos han definido como "muy interesante y satisfactorio" y en el que se ha acordado convocar una reunión especial de la comisión bilateral entre ambas administraciones para continuar con este intercambio de impresiones y crear un grupo de trabajo, para poner en común las necesidades de la región, con las siete demarcaciones hidrográficas con las que se relaciona.

De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de duplicar la capacidad de desalación en España, particularmente en el Levante, y la intención del Gobierno central de financiar el programa definitivo de abastecimiento a la población de todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía.

Para ello se contará con un fondo mínimo de 24 millones de euros, que se ampliará "en función de las necesidades", ha remarcado García-Page, y que deberá ser trasladado a los Presupuestos Generales del Estado.

Ha subrayado que se está evolucionando hacia un "escenario de transición" en el modelo de gestión del agua y ha abogado por "discutir y negociar en una mesa con la tutela y decisión que corresponde al Gobierno, antes que cualquier conflicto".

El presidente autonómico ha agradecido a la ministra esta reunión y ha explicado que coinciden "en el fondo", aunque siguen "manteniendo distancia en el cómo y cuándo plantear algunas decisiones".

En este sentido, ha incidido en la importancia de "aproximar posiciones" respecto a la fijación de nuevos caudales ecológicos tras las últimas sentencias de los tribunales y ha recalcado: "Existe voluntad de entendimiento y acercamiento a este respecto".

García-Page ha confiado en que haya entendimiento "en todo", aunque ha considerado que, para ello, hay que hablar "no del corto plazo que se ha instalado en España, sino del medio y largo plazo", un objetivo que requiere de "normalidad y serenidad institucional", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado Ribera, quien, a preguntas de los periodistas, ha resaltado que "en medio-largo plazo los trasvases deben responder a necesidades excepcionales" y ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar infraestructuras que permitan disponer de recursos en el Levante.

La ministra ha indicado que hay que reforzar las políticas hídricas "con renovada energía" y ha apostado por actualizar las inversiones en depuración en Madrid para que el agua del Jarama llegue "en buen estado" al Tajo.

También ha señalado que la solución a estos problemas, además de requerir de "respuestas jurídicas complejas", pasa por "un enfoque diferente" al que se viene trabajando y que exige invertir en desalación e interconexión de infraestructuras.

Igualmente, ha abogado por corregir la "anomalía" que, a su modo de ver, tienen los municipios ribereños, de los que ha dicho que son "solidarios con sus vecinos del sur", a pesar de tener problemas de abastecimiento en determinadas épocas del año.

Todas estas cuestiones se abordarán en la mencionada comisión bilateral que, según Ribera, tendrá "una agenda rica y positiva".

Además, para la ministra, ahora hay "una ocasión magnífica" para hacerlo, ya que "está en ciernes la planificación del tercer ciclo de los planes de cuenca, que requieren cumplir con el pronunciamiento de los tribunales", ha sentenciado.

A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra; y las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García, respectivamente 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD