
La alcachofa de Zafarraya (Granada), la única que se produce en verano, está registrando esta campaña unos precios en origen que rondan los 1,20 euros/kilo, frente a la media de 50-60 céntimos/kg que registró la pasada temporada.
Según han avanzado a Efeagro fuentes del consorcio Alcachofa de España, la producción de alcachofa en esta zona se acercará aunque previsiblemente no llegará a la cifra registrada el año pasado, que se situó en 1,65 millones de kilogramos.
"En 2018 hubo mucha producción y un precio bajo y este año será al revés", han precisado antes de recordar que los meses con más producción en Zafarraya son agosto, septiembre y octubre.
El cultivo, que comienza en abril y finaliza cuando empiezan las heladas, es posible en esta zona del país gracias a las condiciones climáticas y geográficas favorables que pasan por una temperatura media de 25 grados en verano, 900 metros de altitud y a 10 kilómetros del mar.
Han informado de que la alcachofa de Zafarraya, que es híbrida de las variedades Symphony e Imperial, este año no está teniendo problemas de agua.