EN NOMBRE PROPIO

García Abellán (DOP Jumilla): “Para esta campaña se espera algo menos de producción y muy buenas perspectivas de calidad, con un estado sanitario y maduración excelentes”

viernes, 30 de agosto de 2019


Silvano García Abellán, pte Consejo Regulador de la DOP Jumilla


La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados, que se remonta a la era de la romanización hispánica. Con el paso del tiempo, Jumilla se ha convertido en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. En Agrodiario hemos querido conocer más de cerca este arraigo gracias al presidente del Consejero Regulador de la Denominación Origen Protegida (DOP) Jumilla, Silvano García Abellán, quien nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombrica'...


El vino de Jumilla tiene el Sello de Denominación de Origen Protegida desde hace más de 50 años, ¿qué significa este cultivo para la zona?


El cultivo de la vid forma parte intrínseca de la cultura milenaria de la comarca y de su patrimonio. Es la “resistencia natural al desierto”. Las características de la Monastrell y su perfecta adaptación a nuestro suelo y clima nos permiten llevar a cabo una agricultura sostenible de nuestra planta autóctona.


¿Cuál es el punto que diferencia a la DOP Jumilla del resto de denominaciones de España?. ¿Qué conlleva que afecte a dos Comunidades Autónomas?


La gestión en los Consejos Reguladores varía según muchas condiciones. Nosotros somos muy detallistas, y nuestros niveles de control son altos. Nuestra diferenciación como D.O.P. nos la da la historia, y una marcada personalidad de la uva, que redunda en nuestros vinos. Por su situación, las barreras montañosas, el clima y los suelos, nuestro producto ofrece una diferenciación en el paladar y en la calidad. Nadie hace los vinos que hacemos nosotros.


Respecto a la gestión como DOP supraautonómica, dependemos del Ministerio de Agricultura (MAPA) en lugar de las Comunidades Autónomas, característica propia de las DOPs supraautonómicas. Este hecho, aunque dificulta nuestras gestiones y multiplica nuestros esfuerzos y líneas de comunicación, nos llena de orgullo, pues trascendemos fronteras administrativas y políticas artificiales. La nuestra es una “unión natural” del territorio, una “Comarca Natural” por encima de compartimentos administrativos diseñados políticamente.


¿Puede el Consejo Regulador actuar como mediador en el tema del precio de la uva?. ¿Qué previsiones hay en este sentido para la próxima campaña?


El Consejo Regulador representa a viticultores y bodegas por igual y el precio de la uva se pacta a través de contratos privados en los que el C.R. no puede intervenir. Son las leyes del libre mercado. Para esta campaña se estima una menor producción que pueda incrementar el precio medio de la uva, pero esto es cuestión de la realidad temporal de los cultivos, del clima y la meteorología del año, y no de nuestro órgano.


En la actualidad, ¿qué número de viticultores se encuentran inscritos?


Entre 1.800 y 1.900 viticultores.


Vendimia 1 (Foto CRDOP Jumilla)



Casi en plena recogida de la vendimia 2019, ¿qué perspectivas de cosecha tienen para esta campaña? ¿Es posible que hayan retrasos en los tiempos de recolección?


Si, este año va un poco retrasado con respecto al año 2018, campaña que resultó muy abundante. Para este año se espera algo menos de producción, y muy buenas perspectivas de calidad, con un estado sanitario y maduración excelentes.


¿Qué característica diferencia a los Vinos de Jumilla respecto a otros tipos?


Nuestros vinos presentan gran tipicidad, en especial los elaborados a base de Monastrell, nuestra uva autóctona. Con tanino poderoso de intenso carácter y acidez media, es sensual, cálida y compleja. Nos da vinos de sedoso tacto, envolventes y seductores.


Más de la mitad de la producción del vino de Jumilla va al mercado exterior. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del Brexit?


Esperamos que se produzca una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea con las condiciones comerciales y aduaneras claras para ambas partes. Las bodegas de la DOP Jumilla están diversificando sus mercados, pero no creemos que la presencia en Reino Unido se vea afectada. El mercado inglés es un gran consumidor, y seguro que seguirá siéndolo.   


El presidente de Estados Unidos, país con mayor consumo de vino tinto, amenaza con subir los impuestos de ciertos productos europeos, ¿cómo afectaría una subida de aranceles a las bodegas de la DOP Jumilla?


No sería positivo porque incrementaría los precios medios, pero los vinos DOP Jumilla están bien posicionados y son competitivos frente a los franceses, principal objetivo del ataque comercial de Trump.


¿Cuál es la balanza entre el vino que termina envasado en botella para la exportación y el que se vende a granel para otros fines? ¿En qué medida afecta a los productores?


Existe un claro descenso del granel frente al embotellado. En la pasada campaña, se embotellaron 30 millones de botellas frente a un millón de litros de vino a granel. La tendencia es constante y se supone un porcentaje residual de la comercialización en el granel. La evolución de la DOP Jumilla hacia los vinos embotellados es clara.


Uva manos vendimia (Foto CRDOP Jumilla)



Respecto a otros años, ¿qué variedades son las que más se van demandando en las bodegas para el consumidor?


En los tintos, la Monastrell es nuestra mayor diferenciación y la razón de nuestro éxito, pero también otras variedades se han adaptado muy bien a esta zona y complementan nuestros vinos Monastrell enriqueciéndolos, como son la Garnacha, Syrah y Garnacha Tintorera.  


En los blancos, existe un aumento de demanda con nuestros Verdejos y el Sauvignon Blanc, con elaboraciones más complejas y crianzas en barrica, empiezan a despertar el interés del mercado. Respecto al vino rosado, está de moda y aquí se hacen versiones personales con Monastrell y Syrah principalmente.


Un tema polémico es la falta de información de los agricultores sobre el precio que reciben por su cosecha, a veces más bajo que en años anteriores, ¿considera que en algún momento será posible el acuerdo de precios dentro del marco de la Mesa del Vino?


No se pueden intervenir los precios de ningún producto por la Ley de Competencia. Los precios se fijan en contratos privados entre operadores. Es obligatorio hacer contratos por escrito en virtud de la Ley de la Cadena Alimentaria, ley 12/013.


En la DOP Jumilla existe una apuesta clara de las bodegas por el mercado ecológico, ¿en qué momento se encuentra este sector?


Esta comarca permite un cultivo en ecológico de forma natural. Nuestras barreras montañosas, los suelos cálidos y pedregosos, la escasa lluvia y las más de 3.000 horas de sol que recibimos, facilitan mucho el trabajo sin tratamientos fitosanitarios. Para los productores es un momento de optimismo, dado el crecimiento de la demanda tanto en España como en mercados internacionales de gran valor, como EE.UU, Canadá o Japón.


¿Qué características deben de poseer las zonas en las que se cultiva este tipo de vinos?


Las condiciones de clima, suelo y geografía de la zona son perfectas para la agricultura ecológica. Un clima seco con escasas precipitaciones que dificulta la presencia de plagas y enfermedades de la vid.


A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película…te diré mejor un musical, “Los Miserables”, de Víctor Hugo. Me marcó la primera vez que lo ví y quisiera volver a verlo muy pronto.


-Un color... El rojo, mejor dicho, el Tinto


-Un animal...un perro, “Indira”. Lo tengo en mis recuerdos de niño.


-Una afición...el deporte que lo descubrí ya como adulto, bici y carrera de montaña, me gusta ponerme metas y alcanzarlas. Mi mujer en alguno de los retos no está muy de acuerdo.


-Un deseo...muchos deseos. Ser profesional en lo que hago, aprovechar mejor el tiempo, educar bien a mis hijas y más.


-Un refrán...No utilizo mucho los refranes, no me gustan las frases hechas, ¡mejor por hacer!.


-Un día de la semana…el viernes sin duda.


-Una estación del año...la vendimia, bueno sinceramente prefiero el verano, para disfrutar de la familia y de los amigos, aunque no lo disfruto lo suficiente por el trabajo…  Lo pondré en los deseos cercanos.


-Una comida...gazpachos jumillanos y paella, me encantan, puedes invitarme cuando quieras. 


-Un destino.... cualquiera que sea en vacaciones lo disfruto. Si tengo que elegir uno, Nueva York.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD