Aceite

La venta de aceituna negra a EE.UU desciende un 50% hasta julio, según Asemesa

jueves, 12 de septiembre de 2019

Aceitunas negras (Foto Asemesa)




La exportación de aceituna de negra de mesa española a Estados Unidos ha caído un 50 % en los siete primeros meses del año, hasta las 8.325 toneladas, según datos de la patronal del sector, Asemesa.


La facturación de dichas ventas hasta julio, periodo en el que ya se han aplicado los nuevos aranceles impuestos por la administración norteamericana, ha pasado de los 36,4 millones de dólares a 19,4 (-47 %).


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha destacado en un comunicado que, frente a estas caídas, han aumentado las ventas en volumen a otros países, hasta un 460 % en el caso de Marruecos, un 189 % en el de Portugal y el 149 % para Egipto.


En este nuevo escenario comercial, la exportación de España ha pasado de representar el 76 % del total a sólo el 38 %.


Según Asemesa, el coste para el sector derivado de la aplicación de los nuevos aranceles ya es de 45,5 millones.


Estados Unidos impuso en 2018 medidas compensatorias y "antidumping" contra las aceitunas negras procedentes de España, unos gravámenes que la Unión Europea (UE) considera injustificados al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación ha perjudicado a los productores estadounidenses.


Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de estas medidas pasaron de un 21,60 % a un 34,75 %.


A la pérdida del mercado, Asemesa suma los cinco millones de euros que están destinando a su defensa jurídica, a los que se añadirán 2,5 millones más.


El sector sigue reclamando ayuda a las instituciones españolas y europeas, que ya han llevado el caso hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD