Daños por Climatología Adversa
El Gobierno aprueba medidas urgentes valoradas en 774 euros para paliar los daños causados por los temporales y otras catástrofes naturales

Los afectados por la 'gota fría' compartirán las medidas estatales con otras catástrofes como incendios forestales o inundaciones en agosto

sábado, 21 de septiembre de 2019

Bajada rambla El Albujón sept 2019 gota fría (Foto C.Guardia)



El Consejo de Ministros ha acordado declarar como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido incendios, inundaciones, temporales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.


Las ayudas y medidas contenidas en el Real Decreto-Ley "no se limitan" a las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, de la pasada semana en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, sino que alcanzan a todas aquellas perjudicadas por fenómenos climatólogicos adversos en los últimos meses.


El Real Decreto-Ley recoge expresamente los incendios forestales de este verano en Torre de l'Espanyol (Tarragona) y Almorox, Cenicientos y Cadalso (Madrid y Toledo) y Gran Canaria en agosto, así como las inundaciones de julio en la Comunidad Foral de Navarra y en Monterrei y Valdeorras (Ourense). También las afecciones por otra DANA, en el mes de agosto, en distintos puntos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.


Esta declaración permite que nueve ministerios adopten un conjunto de medidas urgentes, recogidas en un Real Decreto-ley, para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. El importe provisional del total de actuaciones suma 774 millones de euros.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado que el Ministerio del Interior gestionará la compensación de los daños personales o materiales sufridos por los particulares en sus viviendas y enseres de primera necesidad, así como las ayudas a personas físicas o jurídicas que han llevado a cabo prestaciones personales o de bienes y a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos.


Igualmente, Planas ha indicado se destinarán ayudas a las corporaciones locales de las zonas afectadas por los gastos derivados de actuaciones inaplazables que no estén cubiertos por su presupuesto. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno gestionarán las solicitudes, que deberán presentarse en un plazo máximo de dos meses.


Luis Planas ha detallado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública arbitrará ayudas para reparar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones, comunidades autónomas uniprovinciales y cabildos insulares.


El Ministerio de Hacienda concretará las exenciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. El ministro ha subrayado que las ayudas por daños personales están exentas del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.


El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social establecerá bonificaciones, moratorias y exenciones de pagos a la Seguridad Social, tanto por parte de empresarios como de trabajadores por cuenta propia o ajena.


El Ministerio de Transición Ecológica autorizará obras para restaurar el dominio público marítimo terrestre afectado y el dominio público hidráulico. Es decir, ha apuntado Planas, todas las instalaciones e infraestructuras que afectan a las confederaciones hidrográficas. De igual modo, el Ministerio de Fomento llevará a cabo obras de actuación especial y de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.


El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación prevé destinar fondos a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios.


El titular de este departamento ha aclarado que la mayor parte de la compensación de los daños por pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero se concederán ayudas para paliar los daños no asegurables.


El Ministerio de Economía y Empresa contempla que se podrá solicitar la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros para una evaluación más pormenorizada de los daños en viviendas o empresas, siempre que no afecten a bienes de titularidad pública. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo activará las ayudas para las empresas.


Grande Marlaska, Celaá y Planas (Foto Pool Moncloa JM Cuadrado)



ZONAS AFECTADAS


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las ayudas y medidas contenidas en el Real Decreto-Ley "no se limitan" a las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, de la pasada semana en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, sino que alcanzan a todas aquellas perjudicadas por fenómenos climatólogicos adversos en los últimos meses.


El Real Decreto-Ley recoge expresamente, como ha recapitulado Grande-Marlaska, los incendios forestales de este verano en Torre de l'Espanyol (Tarragona) y Almorox, Cenicientos y Cadalso (Madrid y Toledo) y Gran Canaria en agosto, así como las inundaciones de julio en la Comunidad Foral de Navarra y en Monterrei y Valdeorras (Ourense). También las afecciones por otra DANA, en el mes de agosto, en distintos puntos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.


ATENCIÓN A EMERGENCIAS


El ministro ha señalado que todos estos episodios, que causan daños importantes, afectan gravemente a la seguridad de las personas y contribuyen al deterioro del medio ambiente, exigen una respuesta "rápida y eficaz" del sector público para restablecer la normalidad y recuperar el bienestar de la ciudadanía.


En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado tanto la coordinación entre las Administraciones Públicas como el buen funcionamiento de la gestión de las catástrofes: "España cuenta con un sistema bien preparado para atender las emergencias".


El ministro ha repasado las distintas fases de actuación contenidas en la Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada el pasado mes de abril, para señalar que "han funcionado" tanto las acciones de anticipación y prevención -previsiones meteorológicas de la AEMET, activación de alertas y planes de emergencia- como las de intervención y respuesta inmediata con el despliegue de recursos humanos y materiales. 



El responsable de Interior ha agradecido su labor a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las Fuerzas Armadas y del personal técnico de los diferentes Ministerios implicados en la gestión de emergencias, así como la de policías locales, voluntarios de protección civil, Cruz Roja y otras organizaciones.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Diciembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD