EN NOMBRE PROPIO

Martínez Vidal: “Para aumentar la competitividad de las empresas agrícolas, pesqueras y ganaderas tenemos que afrontar la internacionalización”

viernes, 27 de septiembre de 2019


Consejera empresa murcia (foto carm)



Ana Martínez Vidal es desde hace dos meses la nueva consejera de Empresa e Industria, y también la portavoz del Gobierno de coalición PP-Cs en la Región de Murcia. En Agrodiario hemos querido conocer los proyectos que planea en esta legislatura, los retos del Instituto de Fomento y sus planes de apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero, a través de nuestra entrevista 'A la sombrica'.



¿Cuáles son los principales retos que se plantea la consejería de Empresa, Industria y Portavocía de cara a esta legislatura?


Desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía vamos a poner en marcha nuevas actuaciones que se pueden resumir en tres ejes estratégicos: más ayudas al emprendimiento, además del impulso a la innovación e internacionalización para nuestras empresas.


A través del Instituto de Fomento (Info) queremos dar todas las facilidades para incentivar a pymes y grandes empresas a seguir creciendo, para que apuesten por la economía circular, para que adquieran equipamiento científico-tecnológico y para que sigan generando empleo de calidad. Además, a las ayudas económicas, sumamos la simplificación administrativa. Lo que buscamos es ofrecer a los empresarios una respuesta cercana, ágil e innovadora para dinamizar la economía regional.


De manera paralela, estamos promoviendo la innovación como pilar básico para aumentar la competitividad y mejorar la productividad, es básico para transformar el modelo económico de la Región. Nuestras empresas tienen que ser más competitivas de la mano de la innovación, aumentando la cualificación de sus empleados y logrando una economía basada en el conocimiento. Por último, queremos que el mercado de trabajo de nuestras empresas sea el mundo y les vamos a dar las herramientas para que así sea. Las misiones comerciales que se están llevando a cabo desde el INFO para promocionar los productos `Made in Región de Murcia´ están dando buenos resultados, nuestros productos están ya en 191 mercados internacionales y vamos a seguir apoyando el Plan de Promoción Exterior (PPEX), dotado con 4 millones de euros, para motivar a las empresas de la Región de Murcia a que sigan incrementado sus ventas en el exterior.


El 'Brexit' parece estar a la vuelta de la esquina y se empieza a notar la incertidumbre en los empresarios del transporte murcianos, especialmente los que cuentan con flota frigorífica para el envío de productos hortofrutícolas. ¿Cómo se está preparando la Región de Murcia?


La Región de Murcia es la única administración regional, que ha hecho los “deberes” y ha diseñado el más completo plan de medidas para responder a la amenaza que supone el 'Brexit' para nuestras empresas, implicando a todos los actores: empresas (a través de las asociaciones de los sectores más afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea), administración regional, entidades financieras, Icex, consultoras especializadas y Cámaras de Comercio.


Esos sectores, que usted menciona como más sensibles a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, son miembros del Comité Carm-Brexit que impulsó el Gobierno regional en el año 2016, en el que están representadas las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, las patronales Croem, COEC y Ceclor, además de asociaciones agrarias como Apoexpa, Proexport, Fecoam, Ailimpo y Agrupal.


En cuanto a ayudas concretas, a los empresarios se les ha ofrecido herramientas como: Herramienta on-line Autodiagnóstico Brexit, que ofrece una evaluación del impacto que el Brexit implica en cada empresa, el análisis detallado del grado de exposición y madurez ante el Brexit y la generación de un Informe individual con recomendaciones personalizadas y sectoriales para facilitar la toma de decisiones; el Cheque Brexit, que es una línea de ayudas para consultoría individual para diseño de planes de contingencia de hasta 10.000 euros por empresa, o la Ventanilla Brexit, con un servicio de información a demanda sobre mercado británico y el proceso del Brexit.


Además, desde el Info se están organizando jornadas y talleres a medida de las necesidades de los sectores, como ejemplo le diré que con Froet se celebró el pasado mes de enero un encuentro especifico y para el sector agrario y alimentario, hemos celebrado recientemente, el pasado 26 de septiembre, en colaboración con la Embajada Británica y la consultora KPMG, una jornada para analizar la situación más reciente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde la perspectiva de los departamentos de varios ministerios británicos (transportes, medio ambiente y alimentación), así como su impacto en las relaciones comerciales de las empresas regionales.


¿Cómo se encuentran las exportaciones murcianas a un mes de la salida de Reino Unido? ¿Cuáles son los nuevos mercados internacionales de futuro?


La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó en los meses de enero a julio los 6.477,91 millones de euros, casi un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo del año 2018.


Con la incertidumbre que pesa en torno al Brexit, las exportaciones a Reino Unido han descendido en los seis primeros meses de 2019 en relación con el mismo periodo de 2018 un 8,5 por ciento. Aun así, Reino Unido sigue estando situado dentro de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Francia, Italia y Alemania.


Como nueva consejera de Empresa e Industria, ¿qué desafíos se plantea en el Instituto de Fomento para apoyar a las empresas agrícolas, pesqueras y ganaderas?


Para aumentar la competitividad de las empresas agrícolas, pesqueras y ganaderas necesariamente tenemos que afrontar la internacionalización de nuestras firmas, que como habrá visto en las cifras que le ofrecía ya es muy alta. Tenemos el reto de abrirles nuevos mercados. Es interesante observar que los principales destinos de las exportaciones no europeas de la Región de Murcia fueron Marruecos, EE.UU, China y Brasil con un crecimiento en el periodo enero-junio de 2019 respecto a 2018 del 20,6 por ciento y una cifra exportadora superior a los 1.752 millones de euros.


Además de que la vocación exportadora de nuestros empresarios está dando buenos resultados con la colaboración del Info, también podemos aprovechar las ventajas de un nuevo panorama internacional, como el de los mercados de Asia. Las exportaciones de las empresas de la Región a China, por ejemplo, se han incrementado to este año. Las relaciones del comercio exterior de la Región se están beneficiando de manera especial de la ampliación del acuerdo comercial que ya existía entre España y China, firmada recientemente, para exportar al gigante asiático carne, productos curados derivados del cerdo y la apertura del veto a la uva de mesa. El incremento de ventas registrado en el semestre sitúa a la Región como la novena provincia exportadora española a China, que ya es el tercer cliente más importante entre los países no europeos para las firmas exportadoras murcianas.


Los productos murcianos están presentes ya en 191 mercados y vamos a seguir trabajando para que se incrementen las ventas en los consolidados y hacer que lleguen a muchos más puntos.


Una de las iniciativas que ha organizado el Info, dentro del Plan de Promoción Exterior (PPEX) para apoyar a las empresas de la Región de Murcia a que sigan incrementado sus ventas en el exterior, es la misión comercial del sector agroalimentario que se celebró hace unos días en la Región en la que participan mandatarios de la provincia china de Shandong y una delegación comercial de 10 empresarios del sector agroalimentario de China. Allí pude participar en el encuentro de trabajo y le aseguro que se han establecido nuevas relaciones comerciales muy ventajosas para nuestros empresarios.

Photo5794422288811143749



Uno de los retos durante su mandato es la apertura de delegaciones del Info en municipios de la región para acercar herramientas financieras y de gestión a las pymes. ¿Cómo se verán beneficiados los empresarios murcianos?


Sí, ese es uno de los retos de esta legislatura y se trata de acercar el apoyo empresarial que prestamos desde el INFO a todos los municipios de la Región. Lo haremos a través de una red de oficinas locales que servirán de delegación, donde los emprendedores, los autónomos, las pymes y las empresas de la zona tengan una atención directa sin tener que desplazarse.


Avanzar en la simplificación administrativa y empresarial e incentivar la creación y atracción de empresas innovadoras de alta tecnología son dos asignaturas pendientes en la Región de Murcia. ¿Qué piensan hacer desde su departamento respecto a estos temas?


La Región de Murcia ha avanzado hasta convertirse en un espacio de libertad económica de referencia, con leyes y medidas muy avanzadas para la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia.

A través de la Unidad de Aceleración de Inversiones UNAI, el Info pone una alfombra roja a la inversión. Hasta la fecha ha impulsado un total de 101 nuevos proyectos empresariales en la Región de Murcia desde el año 2015. Los proyectos industriales que se han acelerado tienen una inversión prevista de 1.559.869.907 euros y una previsión de creación de 3.525 empleos.


Además, los requisitos para obtener asistencia de la UNAI se han modificado recientemente, a través de la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad, con el objetivo de agilizar el carácter urgente y prioritario de los proyectos. Entre las nuevas condiciones que deben cumplir los proyectos que se quieran acoger a la Unidad está la creación de quince o más puestos de trabajo fijos a jornada completa y que impliquen una inversión en activos fijos, excluidos terrenos y construcciones, por importe igual o superior a 1 millón de euros.


La financiación a las empresas es otro de los retos de su administración. ¿Qué medidas van a poner en marcha para ayudar al sector agrícola, pesquero y ganadero regional?


Entre las muchas acciones que realizamos de apoyo a nuestro sector empresarial está el programa InfoFinancia, que permite a nuestras pymes que puedan acceder a créditos para desarrollar sus proyectos en condiciones muy ventajosas, mejores que las que les puede ofrecer cualquier entidad financiera en cuanto a interés o carencia. Se tratan de líneas de financiación adaptadas a las necesidades de los empresarios para seguir generando empleo de calidad.


En concreto, esta iniciativa que lidera el Instituto de Fomento y que aún está abierta, hasta el 31 de diciembre, pone a disposición de las pymes regionales 25 millones de euros en tres líneas diferentes, en función del proyecto o las características, y cuenta con el respaldo de banco Europeo de Inversiones.


Así, la 'Línea Emprendía' otorga préstamos participativos para la creación y desarrollo de empresas innovadoras o con producto novedoso. La única garantía que se exige al emprendedor es la viabilidad de su proyecto y las condiciones de la financiación se adaptan a la evolución económica de la empresa. Son préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros, con un plazo de hasta seis años y con dos de carencia.


La segunda es la 'Línea Expansión', que aporta capital a las empresas para operaciones de digitalización, modernización y mejora competitiva, con la única garantía de viabilidad del proyecto empresarial. Son préstamos desde 50.000 a 300.00 euros, con un plazo de cuatro años y hasta dos de carencia.


Por último, 'Línea Invierte' está diseñada para proyectos de inversión y mejora competitiva. Según las condiciones de financiación, los empresarios cuentan con un plazo de amortización de diez años y con tres de carencia. Los intereses por abonar son inferiores a los requeridos por los bancos para estos préstamos y sólo hay que aportar como garantía entre el 10 y el 30 por ciento de la cantidad solicitada. Los préstamos van desde 50.000 euros a un millón de euros.


La industria agroalimentaria regional es puntera en innovación tecnológica, ¿Cree que esta imagen de vanguardia es lo suficientemente conocida fuera de la Región de Murcia?


Efectivamente, la Región de Murcia, puntera a nivel internacional en tecnología agrícola, y por eso representará a España en la feria agraria más importante de Latinoamérica `Expo Agro Alimentaria 2019´, que se celebrará en Guanajuato (México), del 12 al 15 de noviembre.


España es el país invitado de honor en esta edición de la feria y contará como único representante autonómico con la Región de Murcia, que asiste al encuentro profesional con un stand de 420 metros cuadrados, en los que se mostrarán los avances de las 18 empresas integradas en AgritechMurcia, una plataforma de tecnología agraria, en un modelo de gestión y colaboración público-privado, que trabajan conjuntamente en la investigación, desarrollo e innovación en el sector agrario. El cambio hacia una Agricultura 4.0, la transformación digital y una economía circular son algunas de las prioridades de este nuevo Gobierno de coalición.


El sector de la tecnología agrícola aglutina en la Región de Murcia a unas 200 empresas, que vienen a facturar aproximadamente 750 millones y da empleo a unos 2.000 trabajadores. Somos líderes mundiales en tecnología e innovación agrícola. De ahí que hayamos llevado a cabo misiones comerciales específicas desde el Info, para exportar la I+D 'Made in Región de Murcia', que ha convertido a nuestro sector agroalimentario en altamente competitivo, al resto del mundo.


Este elevado grado de tecnificación se refleja tanto en los invernaderos como en los sistemas de riego y, en los últimos años, en la digitalización, con sistemas de gestión automatizada e informatizada de los regadíos, aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones en las explotaciones, que permite una gran precisión para conocer todas las variables que afectan a los cultivos.


Además, la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, mantiene una colaboración con la UPCT, en el marco de la cátedra AgritechMurcia-UPCT que aúna la actividad investigadora, docente y empresarial, para convertir a la actividad tecnológica desarrollada en la agricultura de la Región de Murcia en referente internacional.


Por último, ¿considera que es un momento óptimo para que los mercados extranjeros inviertan en la Región de Murcia?


Por su puesto, tenemos muchas ventajas competitivas frente a otros destinos. Nuestra agencia de desarrollo regional, el Instituto de Fomento, es una entidad referente a nivel internacional para hacer crecer a nuestras empresas: cercana, ágil, innovadora, capaz de responder a las necesidades empresariales, y desempeñando un papel fundamental en la dinamización de la economía regional.


Somos una Región con una gran vocación emprendedora y generadora de mucho talento. El INFO, a través de los fondos Feder, ayuda a las empresas a emprender el camino de la internacionalización, la realización de nuevas inversiones productivas, la transformación digital, la puesta en marcha de proyectos de I+D, la incorporación de la innovación en sus productos y procesos, así como el apoyo a nuevas iniciativas empresariales.


Tenemos una tierra llena de oportunidades, donde damos todas las facilidades a los empresarios para que con nuestra colaboración hagan realidad su idea de negocio y puedan generar más empleo de calidad.


A LA SOMBRICA...


Un libro o una película....Armas de mujer


Un color...Rojo


Un animal...Pantera


Una afición...Viajar


Un deseo...Ver materializadas las demandas históricas y que nuestra Región merece


Un día de la semana....Viernes


Una estación del año...Otoño


Una comida....Arroz a banda y tinto de verano con casera


Un destino....Los 2 lugares donde me perdería son la Costa Brava y la Sierra de Segura


-Un refrán...”Haz el bien y no mires a quien”




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD