Distribución y transporte

La junta de DIA aprueba ampliar capital por 605 millones antes de fin de año

miércoles, 23 de octubre de 2019

DIA Market interior (Foto DIAweb)



La junta de accionistas de DIA ha dado luz verde al lanzamiento de una ampliación de capital por valor de hasta 605 millones de euros, operación que deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019.


En un comunicado, la compañía ha confirmado que todos los puntos que figuraban en el orden del día han sido aprobados, un visto bueno que se daba por seguro debido a que las medidas cuentan con el respaldo del mayor accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, quien controla la firma con una participación del 69,76 % y ha colocado a personas de su confianza para liderar el equipo directivo.


Los títulos de la compañía han amanecido fuertemente presionados en bolsa y llegaron a caer cerca de un 7 %, hasta los 41 céntimos, coincidiendo con el arranque de la tercera junta de DIA en lo que va de año.


El aumento de capital aprobado se enmarca dentro del proceso de refinanciación de la cadena de supermercados, que ha vivido una severa crisis durante los últimos meses y estuvo al borde de la quiebra.


De hecho, debido a la falta de liquidez Fridman ya adelantó 490 millones de euros a través de dos préstamos concedidos a DIA por la sociedad LetterOne, el vehículo mediante el que participa en la empresa.


La ampliación se llevará a cabo en dos tramos: una por importe de 418,55 millones de euros -suscrito íntegramente por LetterOne a cambio de su préstamo- y otro por los restantes 186,99 millones.


El aumento implicará "la puesta en circulación de 6,05 millones de acciones" a 1 céntimo de valor nominal cada una y una prima de emisión de 9 céntimos, de acuerdo con la documentación oficial.


Además, la junta ha dado igualmente vía libre a una reducción de capital por valor de 56 millones de euros dirigido a "compensar pérdidas".


En esta cita también se ha aprobado compensar una parte de las pérdidas precisamente con 23,5 millones de euros procedentes de sus reservas, así como el balance de la sociedad a 30 de junio de 2019.


La firma cerró el primer semestre del ejercicio con 418,6 millones de euros de pérdidas, catorce veces más que un año antes.


La junta ha tenido lugar apenas un día después de que se conociera un fallo del Supremo que encarga a la Audiencia Nacional hacerse cargo de una denuncia anónima -apoyada en un informe policial- que apunta a Fridman como líder de una trama dirigida a hacer caer el valor de la acción de DIA para después poder comprarla más barata.


El máximo accionista del grupo también declaró ayer ante el juez por otro caso, en el que se investiga su posible implicación en la quiebra del grupo tecnológico Zed. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD