Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM y la CHS acuerdan realizar un estudio de aguas subterráneas para poder tomar decisiones en el futuro

jueves, 7 de noviembre de 2019


REUNION CHS 1



El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabajan juntos para que los regantes de la región, particularmente de la provincia de Albacete, estén representados en los órganos de decisión de esta cuenca, además de la realización de un estudio de aguas subterráneas para conocer el estado actual de los acuíferos y poder tomar decisiones en el futuro, de cara al proceso de la planificación hidrográfica.


Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión mantenida en Albacete con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el  comisario de Aguas del organismo, Francisco Javier García, en la que también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director de la Agencia del Agua en la región, José Manuel Martín; y el delegado provincial, Ramón Sáez. 


El consejero ha querido agradecer al presidente de la CHS que se haya trasladado hasta la ciudad de Albacete para mantener este primer encuentro y, ante los medios ha resaltado la “buena sintonía” existente con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Secretaría de Estado y la propia confederación, desde donde “estamos trabajando bien en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en nuestro caso de Castilla-La Mancha, que están afectados por esta confederación, particularmente los regantes”.


Así, en este encuentro, se han analizado la situación de la cuenca en este momento, la perspectiva a futuro y tres aspectos fundamentales. En primer lugar, ha explicado Martínez Arroyo, la necesidad de realizar un estudio del agua subterránea en la cuenca del Segura.


Tanto el consejero como el presidente de la CHS han coincidido en el interés que puede tener llevarlo a cabo y así, “tomar decisiones en el futuro proceso de planificación hidrológica”. Este estudio, se impulsará desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con el organismo de cuenca.


En cuanto a la participación de los regantes de Castilla-La Mancha, de Albacete particularmente en los órganos de decisión de la cuenca, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “es una cuestión a la que venimos trabajando desde el Gobierno regional en los últimos años en colaboración con la Confederación”, dado que la región representa el 25 por ciento de esta cuenca y ha agradecido la buena disposición de Mario Urrea al respecto.


En tercer lugar, ha informado que los técnicos de la confederación están en Hellín, para ubicar en esta localidad una oficina, una  cuestión en la que, ha indicado, “venimos trabajando también en los últimos meses y que es buena, no solamente porque la Confederación se acerca a los regantes, sino porque también se perciba en Castilla-La Mancha que la Confederación del Segura es algo también de Castilla La Mancha, porque realmente lo es”.


Como ejemplo, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, comparten dos denominaciones de origen que representan los intereses de muchos regantes. Se trata de la DO Jumilla en vino y la de Calasparra, en arroz. Regantes de ambas comunidades que “tienen hoy viabilidad, porque hay agua para regar y riegan con agua de la cuenca del Segura”.


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad