Distribución

Froet exige al Gobierno central que abandone su actitud "irresponsable" y que restablezca "de inmediato" el tráfico fronterizo

miércoles, 13 de noviembre de 2019



Corte de tru00e1fico La Jonquera 1 (Foto CDR Catalunya Twitter)


La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia exige al Gobierno central que abandone su actitud "irresponsable" y ordene a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "actúen ya" para restablecer "de inmediato" el tráfico fronterizo entre España y Francia, según apuntó el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro.


En este sentido, calificó de "desastre" la situación que se vive en La Junquera, tras el corte de circulación iniciado ayer por Tsunami Democràtic, donde se habrían podido quedar atrapados unos 20.000 camioneros desde el pasado domingo, entre 3.000 y 4.000 de ellos procedentes de la Región de Murcia. Tras ponerse fin a las protestas en esta zona, los manifestantes se han trasladado unos kilómetros más al sur, cortando de nuevo la ruta hacie Francia entre Salt y San Gregorio.


Pérezcarro, quien realizó estas declaraciones durante la presentación ante los medios de comunicación de un sistema anti-polizones y de gestión telemática de las temperaturas en los remolques, recordó que el transporte regional está en plena temporada alta, después de unos meses de parón, debido a que están saliendo las producciones hortofrutícolas de temporada, cuyo principal destino es la UE, y se distribuyen mediante camiones frigoríficos.


Aunque es difícil calcular las pérdidas, Froet estima que pueden estar entre los 350 y los 500 euros al día, ya que a los costes de paralización del vehículo hay que sumar otros, como las pérdidas de viajes previstos, retrasos en la entrega o la no recepción de las mercancías.


"Es un verdadero disparate", aseguró el secretario general de los transportistas de la Región de Murcia, quien advirtió que los clientes extranjeros, ante la imagen "tercermundista" que está dando España, "están derivando sus compras hacia mercados más seguros, como Grecia o Italia, y ese cliente va a ser muy difícil de recuperar".


Y es que, comentó, "nuestros clientes no entienden que 200 CDR puedan cortar los suministros de toda Europa". "Ni lo entiende Alemania, ni lo entiende Francia, ni se entiende en ningún lado", añadió Pérezcarro, quien alertó que "hemos llegado a un límite que no sabemos qué va a pasar a partir de ahora".


"Se puede provocar algo que nosotros no queremos. En una situación como esta, de desesperación, puede haber algún altercado y se puede armar una buena", señaló el secretario general de Froet, quien pidió al Gobierno central que actúe "con seriedad" porque "no tiene razón de ser" lo que está pasando.


"Tomadura de pelo"


A su vez, reconoció que están "cabreados" con todo lo que está pasando desde el domingo, porque entienden que "es una tomadura de pelo lo que está haciendo el Gobierno con nosotros".


Finalmente, desveló que "nos han engañado desde el Servicio de Transportes de la Generalitat diciendo que iban a colaborar con nosotros y es mentira. Lo que han hecho es prevenir a los CDR", añadió Pérezcarro, para quien la situación que está atravesando el sector es "insoportable".

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad