Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Repunta la plaga de araña roja en los invernaderos motivado por un otoño seco y cálido

martes, 26 de noviembre de 2019

Spical Ulti Mite Koppert pepino




Un otoño demasiado seco y cálido ha provocado las condiciones idóneas para que se desarrolle rápidamente la plaga de araña roja (Tetranychus urticae) en los invernaderos. El repunte de la plaga se ha visto reforzado por el inicio cálido del invierno, ya que la persistencia de las buenas temperaturas junto con un bajo nivel de humedad ofrecen a la araña roja el ambiente idóneo para su reproducción. 


En estos momentos, y a pesar de la reciente bajada de las temperaturas, la araña roja afecta a todos los cultivos hortícolas bajo plástico, especialmente al pepino cuyo ciclo de recolección comienza ahora, pero también a pimiento, berenjena y tomate. Además, afecta a los cultivos de flor y planta ornamental.


Para hacer frente a esta situación, el departamento técnico de Koppert ha decidido extremar la atención sobre esta plaga y está recomendando a los agricultores un refuerzo en las sueltas de los dos enemigos naturales más efectivos contra la araña roja. 


Por un lado, Koppert recomienda un refuerzo en las sueltas preventivas del ácaro depredador Neoseiulus californicus, comercializado por Koppert como 'Spical Ulti-mite'. Este ácaro desempeña la importante misión de actuar contra los primeros focos de la plaga. 


Por otra parte, Koppert basa su éxito en el control biológico de araña roja en el uso de Phytoseiulus persimilis, comercializado como 'Spidex', un ácaro depredador solo se utiliza si ya hay presencia de araña roja en el invernadero y es capaz de combatir con mucha eficacia los focos de plaga. 


"Lo más importante es que el productor sea consciente de que para tener éxito con el control biológico de cualquier plaga es imprescindible anticiparse al problema y poner en marcha medidas preventivas durante todo el año", explica Julián Giner, director técnico de Koppert en Almería, quien advierte que "se esperan bastantes problemas en pepino porque la araña roja se reproduce rápidamente en este cultivo si el invierno es suave".


Además de las sueltas de insectos, la lucha biológica contra la araña roja requiere también el mantenimiento de los niveles de humedad adecuados para favorecer la instalación de los enemigos naturales, informaron fuentes de la compañía. Todo ello debe complementarse con la vigilancia de las zonas del invernadero que son más vulnerables a la entrada de la plaga, como las bandas y las puertas.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad