Aceite

El sector clama contra el primer almacenamiento privado de aceite por ser una "tomadura de pelo"

lunes, 2 de diciembre de 2019

VerdeoAceitunaFotoJuntadeAndaluca



La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) entiende que la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva de autorizar por parte de la Comisión Europea tan solo 3.650 toneladas de aceite de oliva "no es indignación, es una vergüenza para el sector".


"La Comisión Europea una vez más nos toma el pelo, a los agricultores, a los molturadores a los envasadores y a la sociedad en general", denuncia, al tiempo que añade que "de ninguna de las maneras se va a solucionar la crisis de precios con aceptar 3.650 toneladas y con aún un precio más ridículo de 0,83 céntimos por tonelada y día".


"Estamos hablando de la supervivencia de todo un sector, y no es ya el aceite de oliva en sí, es toda una forma de vida, es una creación de riqueza, un asentamiento de la población, total es un cúmulo de despropósitos que tendrán unas consecuencias a corto y medio plazo que serán incalculables", agrega.


En su opinión, con precios que no cubren los costos de producción, parte del cultivo se verá abandonado, "se abandonará el campo, esto traerá más paro y por tanto más gasto social".


Señala, además, que con un 25% de aranceles "no solo nos ha expulsado del mercado de los EE.UU, sino que han hecho más fuertes a nuestros competidores como Marruecos y Túnez, por no hablar de los aceites italianos, griegos y portugueses".


"Si el almacenamiento estaba previsto para paliar todo este desaguisado, y en el cual se habían puesto muchas esperanzas, ahora empieza el desánimo en el sector, y lo que es peor, comienza la desidia por un sector que ha sido puntero en nuestro país", subraya.


Critica que "la UE y nuestras autoridades o no nos han defendido o nos han defendido mal", por lo que desde Infaoliva "pensamos que vamos tarde para arreglar lo que puede ser irreversible mañana".


"¿Qué ha pasado con las campañas en EE.UU.? Hemos tirado el dinero, el tiempo y el esfuerzo de muchas personas y empresas, lo cual con menos de 500.000 euros no se mitiga", reflexiona.


Infaoliva piensa que si lo que se pretendía era enfrentar al sector de diversos países por un libre comercio, "desde luego se ha conseguido".


Y afirma: "Ya somos ciudadanos europeos de segunda, porque si una de nuestras mayores riquezas de España deja de ser competitiva, de qué nos sirven los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años para modernizar nuestra agricultura, nuestras fábricas, ausentar cualquier residuo de nuestros productos etc.".


"O nuestro gobierno se pone manos a la obra, o a muy corto plazo esto será parte de la muerte del nuestro sector", concluye.


ORGANIZACIONES AGRARIAS


El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado este jueves de "vergonzosa" y de "tomadura de pelo" la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva, pide al Ministerio de Agricultura una respuesta contundente a Bruselas, al tiempo que anuncia que estudiarán nuevas movilizaciones.


Juan Luis Ávila cree que Bruselas "nos ha tomado el pelo en esta primera licitación, le ha tomado el pelo al Ministerio de Agricultura y espero que el Ministerio no nos lo tome a los agricultores".


Es por ello, por lo que pide al ministro, en un comunicado, que dé una respuesta firme y contundente a la Unión Europea, "porque no se puede aportar por parte de un sector, atravesando la situación que está atravesando, 130.000 toneladas con un compromiso claro por el almacenamiento y por la reversión de los precios y nos encontremos con una medida que aprueba Bruselas de poco más de 3.000 toneladas".


En este sentido, cree que lo primero que tiene que hacer el Ministerio es "responder de una forma contundente y seria, tomándose esto como lo que es, una cuestión de Estado, porque si no, muy difícilmente vamos a conseguir esa reversión de precios que tanto daño nos está causando a Andalucía".


Ante esta situación ha anunciado que retomarán las conversaciones con el resto del sector para tomar las medidas necesarias, continuar con las movilizaciones que comenzaron en mayo en Jaén y siguieron con las multitudinarias manifestaciones de Sevilla y Madrid, o "medidas más duras si se consideran oportunas".


Ávila ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.


La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada por el Comité de Gestión establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva.


Ello ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles, por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.


Una cifra muy baja, para la organización agraria, teniendo en cuenta que solo en Andalucía se han presentado 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite, de las cuales, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).


"Todo ello con unos precios que no solo no han subido a lo largo del año, sino que se encuentran aún más bajos a día de ayer según el Pool Red, con el virgen extra a 2,21 euros por kilo; el virgen a 1,91 y el lampante a 1,83 euros". 


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha tachado de "tomadura de pelo y una auténtica vergüenza" la decisión de la Comisión Europea de autorizar 3.650 toneladas de aceite, "pocas" para la organización y a un "precio ridículo" de 0,83 euros por tonelada y día, en la primera licitación de almacenamiento privado.


Según ha informado en nota de prensa, la organización agraria ha considerado que esta decisión acarreará un efecto "contraproducente" en los precios, pues en lugar de reactivarlos y facilitar que se supere la situación, "servirá de refuerzo para los especuladores".


Asimismo, ha señalado que tras las reivindicaciones de Talavera de la Reina en primavera y la reciente manifestación de Madrid, confiaba en los responsables de la Unión Europea para impulsar un cultivo tan importante a nivel social, económico y cultural como el olivar.


Sin embargo, ha lamentado que esa confianza "se ha transformado en vergüenza" porque "la Unión Europea nos deja de lado".


En cualquier caso, UPA ha defendido que el sector ha actuado "de forma razonable" presentando ofertas coherentes que la Unión Europea no ha tenido en cuenta, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que esto conducirá a una "contundencia mayor" en las movilizaciones y reivindicaciones.


Por todo ello, la organización agraria ha pedido "medidas urgentes y soluciones estructurales" que permitan a los agricultores y olivareros "seguir viviendo dignamente del trabajo, conseguir precios razonables y facilitar con ello que los pueblos no se abandonen y que las personas sigan con trabajos que sostienen el mundo rural". 


"DECEPCIÓN ABSOLUTA"


La primera licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado este jueves por Bruselas ha sido "una decepción absoluta" a juicio del presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato.


Para Barato, una medida que es positiva -las ayudas al almacenamiento privado- se ha "convertido en negativa", dada la decisión comunitaria de abonar 0,83 euros por tonelada y día, que supone autorizar sólo el 3 % de las solicitudes efectuadas por el sector español.


El Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea ha autorizado, en esta primera licitación, el almacenamiento de 3.649,98 toneladas de aceite de oliva.


"El Comité no entiende la situación que vive el olivar español", ha afirmado Barato, quien admite no "entender" cómo las personas que lo conforman "han aceptado esta cifra".


Desde Asaja, consideran que el precio debería situarse en la horquilla de los 1,4 - 1,5 euros, de forma que se cubran los gastos de almacenamiento.


En este sentido, Barato ha defendido que las cifras propuestas por los operadores españoles que han presentado ofertas "no han sido desorbitadas".


El segundo período de licitación tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.


La decisión comunitaria ha provocado el rechazo del sector y desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han expresado su confianza en que el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las tres licitaciones pendientes permitan alcanzar "un volumen suficiente" para la estabilización del mercado.



 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD