Naturaleza

El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor contará con once capítulos con regulaciones para agricultores, ganaderos y pescadores

jueves, 12 de diciembre de 2019


Comisiu00f3nMarMenor


El futuro Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que ultima del Gobierno regional contará con 11 capítulos dedicados a regulaciones del territorio, urbanísticas, económicas, agrícolas, ganaderas y pesqueras, mineras, náuticas y turísticas, entre otras.


En estos capítulos, se busca establecer un orden de preferencia de sistemas de cultivo en parcelas de la zona, determinar las condiciones de las plantaciones que se realicen en dichos lugares, minimizar las escorrentías hacia el Mar Menor, así como el aporte de nutrientes, regular y controlar de forma exhaustiva el uso de fertilizantes, o regular la velocidad de navegación en el Mar Menor, entre otras. 


La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia continúa elaborando el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor  con el objetivo de "recuperar y mantener un buen estado ambiental del ecosistema natural, adoptando para ello medidas normativas urgentes y extraordinarias”. Y es que la consejería se encuentra realizando desde que ocurriera el episodio de anoxia en la laguna una Comisión de Seguimiento de manera semanal.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló haciendo referencia al decreto que “en la laguna converge una pluralidad de usos, ya sean de carácter residencial, productivo, recreativo o turístico, que deben ordenarse y llevarse a cabo con el mayor respeto al ecosistema natural con el objetivo de favorecer su pronta recuperación".


Antonio Luengo añadió que para su elaboración se está valorando “las peticiones de todos los sectores implicados y las aportaciones recibidas en la consulta llevada a cabo en el Portal de la Transparencia, en total más de 300”.


Por último, el consejero detalló que "durante esta semana se siguen manteniendo encuentros y reuniones de trabajo para culminar el borrador definitivo del Decreto Ley y poder incorporar las últimas aportaciones".


Estado del Mar Menor 


Según los últimos datos aportados por el científico e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Gilabert, las cifras recogidas tras el último episodio de lluvias en el mes de diciembre reflejan como “los niveles de salinidad, aunque al principio descendieron, han ido recuperándose lentamente”. En concreto, desde la consejería señalan que los niveles han aumentado ligeramente desde los 39,19 a los 39,25 microgramos/litro.


En cuanto a los valores de clorofila se encuentran entre los 7,72 a 8,71 microgramos/litro “algo normal y que se encuentra entre los rangos de oscilación propios y no podemos pensar que no va a existir una proliferación mayor”, señaló Gilabert.

Igualmente, los valores de oxígeno en la laguna se encuentran “en el nivel que corresponde según la temperatura del agua” explicó el experto. Del mismo modo, la consejería explica un aumento del nivel de oxígeno en la laguna de 6,9 a 7,74 mg/L, mientras que existe un descenso de la turbidez, de 12,43 a 9,57 FUT y la temperatura del agua se eleva de 13,42 a 13,83 grados.


Gilabert también señaló que se encuentran estudiando las previsiones de tiempo, principalmente en el viento, para que “el proceso de estratificación donde se quedan dos partes de agua, una más dulce arriba y otra más pesada abajo, y que indujo al proceso de crecimiento de fitoplacton debido a los nutrientes arrastrados durante las lluvias no se diera de nuevo”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD