Seguros

La Comunidad Valenciana pide al Gobierno central más fondos y cambios en los seguros agrarios

jueves, 12 de diciembre de 2019

Daños granizo (Foto AVA Asaja web)



El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha exigido este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aumente su dotación presupuestaria al sistema de seguros agrarios y que, al mismo tiempo, haga un "replanteamiento" del modelo para evitar la subida de primas de los últimos años.


Así lo explicó el pasado martes en Madrid la consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, quien participa en las reuniones de los consejos consultivos y las conferencia sectorial de política agrícola y pesquera.


"Las primas de los seguros son insoportables para nuestros agricultores y los está expulsando del sistema. Además, muchos de ellos ya no tienen este seguro y eso provoca que no puedan recibir ninguna compensación por los desastres causados por la DANA", ha advertido Mollà.


La consellera ha instado a otras comunidades autónomas a sumarse a esta reivindicación, tras apuntar que los seguros agrarios no sólo se están encareciendo, sino que sus coberturas también empeoran.


"No tenemos muy claro por qué se han subido las primas y bajado las coberturas, debe haber un estudio claro sobre cuál tiene que ser el precio y la cobertura que lo acompaña", ha insistido.


De acuerdo a sus datos, el Ministerio rebajó la dotación pública del sistema de seguros agrarios durante varios años, lo que llevó al Ejecutivo valenciano a elevar su participación con el fin de mitigar los efectos de esta caída.


"Las comunidades implicadas hemos tenido que compensar hasta límites insoportables; no podemos soportarlo por más tiempo, y menos siendo una comunidad infrafinanciada como la nuestra", ha asegurado.


Mollà ha reconocido que el propio ministro en funciones Luis Planas ya avanzó que su objetivo es ir mejorando progresivamente esta aportación a lo largo de la próxima legislatura, pero a su juicio es necesario "un salto de calidad" por parte del Ministerio para reequilibrar el sistema.


El sistema de seguros agrarios en España es de naturaleza público-privada, está gestionado por Agroseguro, actualmente cuenta con una dotación pública presupuestaria del Estado de 211 millones de euros y en él participa un consorcio del que forman parte una veintena de compañías aseguradoras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD