Aceite

Planas confía en que el almacenamiento privado contribuya a regular el mercado y revierta en un alza de precios del aceite

viernes, 13 de diciembre de 2019

Whatsappimage2019 12 12at172247 tcm30 523033



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha confiado en que el almacenamiento privado de aceite,  que ayer inició su segundo periodo de licitación de los cuatro previstos, contribuya a regular el mercado y sea una herramienta eficaz.


Planas ha atendido a los medios de comunicación de manera previa a la vista, junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, a la almazara Pago Las Monjas, en Montoro (Córdoba). 


“He querido venir a Córdoba con el director de la FAO para que conozca de primera mano cómo es el sector del olivar, emblemático de la agricultura productiva española, de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha recalcado.


El ministro ha señalado que, al igual que el sector, el Gobierno se siente decepcionado por la primera licitación, pero ha valorado que la Comisión Europea haya autorizado el almacenamiento privado de aceite de oliva, a petición del Gobierno de España. 


No obstante, el ministro ha puntualizado que hay que esperar a los resultados de las próximas licitaciones y confía en que el volumen total almacenado logre regular el mercado y activar los precios. “Sólo después de las cuatro licitaciones podremos hacer una valoración”, apuntó.


Según ha recalcado, España ha transmitido a la Comisión Europea que “esperamos y deseamos que las próximas licitaciones sean más realistas de cara al objetivo que buscamos de regulación de mercados”.


El almacenamiento privado es una medida para remunerar la inmovilización de una determinada cantidad de aceite y lograr elevar los precios del aceite en todas las categorías, debido a este almacenamiento voluntario, informaron fuentes ministeriales.


Planas ha puesto de relieve la gran cooperación que mantiene España con la FAO en relación con todos los sectores productivos, no sólo en la Unión Europea sino en las iniciativas que emprenda este organismo internacional en otros lugares del mundo. 


Whatsappimage2019 12 12at175032 tcm30 523035



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD