Regadíos y Abastecimientos

PP, Cs y Vox en Murcia rechazan el trasvase cero y lo consideran un ataque al regadío Levantino

jueves, 19 de diciembre de 2019

Canal trasvase (Foto Scrats)



El vicesecretario de Comunicación del PP en la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha tildado de "inadmisible" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no autorizar un trasvase del Tajo-Segura para regadío, ya que se ha dado luz verde 7,5 hectómetros para consumo humano-, saltándose el criterio técnico por segunda vez de manera consecutiva, y lo ha considerado "un ataque frontal sin precedentes al conjunto de la Región de Murcia".

Lo más gravoso, tal y como ha indicado Segado, es que, "en esta ocasión el Ministerio, saltándose la norma, ha puesto como excusa la situación del Mar Menor para no trasvasar agua".

Con esta decisión, ha añadido, "no se puede despreciar más a la Región de Murcia de lo que lo ha hecho el Gobierno de España, ya que es una decisión contraria a la Ley que tendrá consecuencias", ha puntualizado Segado.

Se ha preguntado asimismo si el líder socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, seguirá "sumiso a las decisiones de sus jefes en Madrid o si una vez por todas van a interponer los intereses de la Región de Murcia a los suyos políticos".

Segado ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podía haberle anunciado al presidente murciano, Fernando López Miras, esta decisión durante la llamada que han mantenido este martes. 


VOX: PLAN OCULTO


Vox ha calificado este miércoles de "ataque frontal" a los regantes la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua del Tajo al Segura para regadío con el "pretexto" de no contaminar más el Mar Menor y ha denunciado un "plan oculto" para acabar con esta infraestructura.


El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este martes el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, como en noviembre, solo para abastecimiento urbano humano, no para regadío, por prevención dadas las escasas reservas y para no contaminar más el Mar Menor, razón que se ha esgrimido por primera vez.


Esta decisión, según ha dicho la diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez, "viola los acuerdos la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo- Segura, que asegura que sí existen recursos disponibles".


Para Méndez, lo "más escandaloso" es que se use el "pretexto" de la contaminación "culpabilizando a los agricultores murcianos" y con un "desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante" por parte de un Gobierno que "nada ha hecho" por el ecosistema del Mar Menor.


Vox, que defiende que se puede mantener el sector agrícola de la zona y preservar el Mar Menor, ha sumado en un comunicado a esta "amenaza" contra el trasvase la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de imponer nuevo caudales ecológicos en el Tajo de acuerdo a los criterios de la Red Natura 2000, "supuestamente más exigentes que los establecidos en la ley de aguas".


El partido de Santiago Abascal se pregunta en la nota si el gobierno va a permitir que un sistema de protección ambiental diseñado para otros fines pueda ser usado "en fraude de ley" para cerrar la infraestructura hidráulica "más eficiente y productiva" de España y "arrojar a Europa a un problema de inseguridad alimentaria".


En su opinión, estás dos "graves amenazas" evidencian un "plan oculto" del Gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase en esta legislatura, lo que, según dice, "está en armonía con otras estrategias de estrangulamiento de la economía en Andalucía y Murcia con la intervención de sus recursos financieros".


"Nos reafirman en nuestra convicción de que no sólo la agricultura y la economía están en peligro, sino que la propia unidad de España es moneda de cambio en estos momentos de dificultad para nuestra patria", ha denunciado Vox. 


Cs: UNA BARBARIDAD


El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha calificado de "auténtica barbaridad" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar por segunda vez caudales para el regadío regional.

"Nos parece inaudito que el Gobierno nacional se escude en la contaminación del Mar Menor para castigar a un sector concreto, en este caso el agrícola", ha destacado en la comparecencia previa a la celebración del Pleno de la Asamblea Regional.

"El problema del Mar Menor es complejo, y por eso no tiene una solución fácil, que es por la que parece haber optado el Gobierno nacional señalando así a la agricultura", ha añadido Molina, quien considera que "hay muchos responsables y durante muchos años, y parte de la responsabilidad también recae en ese mismo Gobierno y sus organismos dependientes, desde la CHS a Costas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD