Regadíos y Abastecimientos

García-Page aborda con Sánchez que esta legislatura se reoriente la política de agua

jueves, 19 de diciembre de 2019

García Page (Foto Junta de CLM)



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que uno de los temas que trató con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su conversación telefónica de este martes es que esta legislatura será "clave" para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua en España.


Durante su intervención con motivo de la inauguración de una exposición de caza en Ciudad Real, García-Page ha señalado que este fue uno de los temas que abordó con Sánchez en la conversación telefónica que ambos mantuvieron en la ronda de conversaciones que el candidato a la investidura mantiene con los presidentes autonómicos.


García-Page, que ha subrayado que está empezando a notar "un nivel de agresividad en el Levante español verdaderamente tremendo", les ha mandado un mensaje de tranquilidad, para dejarles claro que se ha de reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua.


Y ha asegurado que el agua de Castilla-La Mancha no se puede usar de manera "desproporcionada en la región de Murcia, con miles de hectáreas en regadío ilegal".


En este sentido, ha apuntado que el agua que, por el trasvase Tajo-Segura, va de Castilla-La Mancha a Murcia en dos años equivale a toda el agua que contiene el Mar Menor que "termina contaminada por el uso desproporcionado de factores químicos en la agricultura".


El presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que a la Región Murcia le interesa entrar en un escenario absolutamente novedoso y de sostenibilidad, porque lo contrario, ha apuntado, "lleva simple y llanamente a la quiebra del modelo actual".


El presidente castellano-manchego ha indicado que también habló con el presidente del Gobierno sobre el acuerdo con ERC y ha asegurado que Sánchez le manifestó su intención clara de "acomodarse a los parámetros constitucionales, tanto en el fondo como en la forma".


Algo que, ha reconocido, es lo que a él le importa como presidente de la región, pues ha señalado que no está dispuesto a ser un "mero espectador", sino que su obligación es velar por los intereses de la comunidad autónoma que preside, en el conjunto de España.


Y ha terminado recordando que en la Constitución se ampara "casi todo y permite todo tipo de opiniones".


Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado este martes por el Ministerio de Transición Ecológica y ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego está "muy satisfecho" porque es para abastecimiento humano.


Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España ha tomado la decisión de "poner pie en pared de ese drenaje permanente al Tajo" que hace que en la amplitud de su cauce no reúna las condiciones mínimas de calidad del agua.


Por tanto, ha subrayado que son "pasitos en la dirección correcta" del Gobierno central, al tiempo que ha instado a la Región de Murcia a buscar alternativas viables en pleno siglo XXI "sin alharacas y sin confrontar permanentemente".


De hecho, ha considerado que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se "extralimita" en sus declaraciones sobre el trasvase circunscritas, según el Ejecutivo castellanomanchego, a una "utilización política" de una decisión que es "más técnica que otra cosa", por lo que Fernández le ha pedido "sentido común y moderación".


"En Murcia piensan que la demanda puede ser ilimitada porque los recursos son ilimitados y no hay más que venir a la cabecera del Tajo o al transcurso del río para darse cuenta de que no lo son", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD