Vino, Cava y otras bebidas

Un sistema reduce la emisión de CO2 en el tratamiento de vertidos de bodegas

martes, 31 de diciembre de 2019

Barriles bodega (Foto Consejo Reg DOP Jumilla)



La empresa AEMA, especialista en soluciones al ciclo integral del agua, ha desarrollado un sistema, capaz de tratar los vertidos de las bodegas de forma eficiente, al reducir las emisiones de CO2 y generar biogás para su uso como energía renovable.


El nuevo sistema, que AEMA ha patentado, es un reactor anaerobio multietapa, capaz de tratar los vertidos de las bodegas de manera eficiente, reducir la producción de lodo y generar biogás para ser utilizado como energía renovable, ha detallado esta firma riojana, en una nota.


Como consecuencia, esta nueva tecnología permite reducir los costes energéticos, las emisiones de CO2 y los costes de operación de la planta, en consonancia con las principales directivas europeas relacionadas con temas medioambientales.


El proyecto, que AEMA ha desarrollado en coordinación con cuatro entidades europeas, ha sido galardonado recientemente con el primer premio de los "Premios Innovación 2019", de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), como mejor proyecto europeo de I+D+i consorciado, aplicado al sector vitivinícola,


El jurado ha valorado el carácter innovador de este proyecto y las ventajas y beneficios que suponen la aplicación de sus resultados, en el sector vitivinícola.


Las entidades que han participado en este proyecto, que ha dirigido y coordinado AEMA, son la Universidad de Hannover (LUH) en Alemania; el Centro de Investigación aplicado a la Biotecnología (CRAB) de Italia; el Instituto Francés de la Vid y el vino (IFV) de Francia y la Universidad de Newcastle Upon Tyne (UNEW) de Gran Bretaña.


Actualmente, AEMA, ubicada en Alfaro (La Rioja), trabaja en el desarrollo e implantación de esta nueva tecnología a nivel industrial, para lo que lidera un proyecto europeo LIFE Multi-AD 4 Agro SMEs, con el objetivo de poder introducir este tratamiento innovador en el mercado en un futuro inmediato. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD