Vino, Cava y otras bebidas

El MAPA limita las nuevas plantaciones en las denominaciones de Rioja y Cava a 0,1 ha/año

martes, 31 de diciembre de 2019

Bodega Cava Requena (Foto AmigosdellCavaValenciano)



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido en 0,1 hectáreas la superficie anual disponible para nuevas plantaciones en las denominaciones supraautonómicas Rioja (para 2020) y Cava (para los ejercicios 2020, 2021 y 2022).


Según la resolución ministerial que el pasado sábado recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto para la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja como para la denominación de origen protegida (DOP) Cava no se autorizarán replantaciones de viñedo, ni la conversión de derechos de replantación.


En ambos casos, Agricultura justifica dicha medida al entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa para estos sellos de calidad.


La normativa también incluye las recomendaciones de las comunidades autónomas sobre la limitación de autorización de nuevas plantaciones de viñedo de las DOP vitivinícolas que se ubiquen en su territorio.


El Ejecutivo de Castilla y León, según la resolución, apuesta por limitar a 950 hectáreas la superficie de viñedo de la DOP Ribera del Duero en 2020, aunque no restringe totalmente las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.


Para la DOP Rueda, sus cálculos son de una hectárea para nuevas plantaciones en 2020, 2021 y 2022, y permitir la replantación y conversión de derechos de plantación.


La aragonesa DOP Cariñena podrá ampliar en 2020 su superficie con nuevas plantaciones en 71,78 ha y permite replantaciones y derechos de plantación.


El Gobierno vasco ha evitado la restricción total de replantaciones y derechos de plantación en 2020 para las tres DOP de Chacolí -Álava, Vizcaya y Getaria-, en las que recomienda limitar las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 0,99 ha, dos ha y cuatro ha, respectivamente. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD