Regadíos y Abastecimientos

Los regantes temen otro 'trasvase cero' y advierten que saldrán a la calle "con mucha virulencia" si se produce

jueves, 9 de enero de 2020

Luengo y Lucas Jimu00e9nez en San Esteban (Foto Scrats)



El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura están "muy preocupados" por la reunión que el próximo martes mantendrá la Comisión Central de Explotación del Trasvase, en la que los embalses de la cabecera del Tajo seguirán en nivel 3, por lo que sería necesaria la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para hacer un envío de agua al Levante.


El este sentido, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, advirtió que el sector “va a salir a la calle con mucha virulencia” si se produce un nuevo 'trasvase cero' en enero con la “misma argumentación estúpida”, que el pasado mes de diciembre, cuando el Miteco arguyó que se iba a enviar agua sólo para abastecimiento, y no para riego, por la situación del Mar Menor.


Jiménez, quien realizó estas declaraciones en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, tras reunirse la Junta de Gobierno del Scrats con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para hablar de la actual situación de 'trasvase cero' para regadío que vive el Levante.


A su juicio, el Ministerio está a tiempo de "rectificar" este mes autorizando caudales para el regadío, de "volver sobre sus pasos" basándose en la "lógica" de que "cuando alguien tira por un camino erróneo" se puede luego reflexionar y rectificar.


El presidente del Scrats, quien apuntó que esas futuras movilizaciones se consensuarán en los próximos días dentro de reunión del Círculo por el Agua, explicó que si por el momento no ha bajado la producción agrícola a pesar de los dos 'trasvases cero' es porque la Región de Murcia cuenta con unas reservas de unos 20 hectómetros cúbicos de agua, que se suman al agua desalada, pero que se acabarán próximamente si no llegan nuevos caudales, afectando a las producciones de verano.


Además, informa Efeagro, ha pedido a López Miras que haga un "frente común" con los presidentes andaluz y valenciano, para que los tres tiendan puentes en esta materia y se compenetren también en la "defensa jurídica" de los recursos que se están preparando contras las dos decisiones de trasvase cero.


Reuniu00f3n Scrats con Lu00f3pez Miras enero2020 (Foto Scrats)



FRENTE COMÚN


Al respecto, Luengo recordó que la Región de Murcia "lidera un frente común en España y en Europa para proteger el trasvase Tajo-Segura" ante una situación que el Gobierno autonómico considera “tremendamente preocupante” por la composición del nuevo Ejecutivo central.


“Se inicia una nueva etapa política en nuestro país, una nueva legislatura marcada por la incertidumbre en materia de agua y el nulo interés que este problema tiene para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez”, remarcó el consejero, quien explicó que “tenemos dos precedentes en los meses de noviembre y diciembre con sendos trasvases cero para regadío”.


Así, subrayó que “las comunidades autónomas del Levante español tenemos que estar más unidas que nunca ante aquellos que quieren cerrar el grifo de la riqueza y la prosperidad”.


En este sentido, Luengo recordó que la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han recurrido a la vía judicial para revertir la decisión del Ministerio para la Transición de Ecológica de no trasvasar agua en el mes de diciembre “a pesar de haber reservas suficientes en cabecera y en contra del criterio de los técnicos”.


Asimismo, destacó que “hemos pedido una reunión a los comisarios de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea para trasladarles la situación de especial vulnerabilidad de nuestro territorio ante el cambio climático, y la situación de nuestra agricultura ante el avance de la desertificación”.


“El trasvase Tajo-Segura ha permitido que, en los últimos 40 años, el Levante español experimente un crecimiento económico y social fundamental para el progreso de las provincias de Murcia, Almería y Alicante”, dijo el consejero, quien manifestó su expectación ante quién estará al frente del nuevo ministerio con competencias de agua. “En cuanto conozcamos su nombre, solicitaremos una reunión urgente para mostrarle la importancia que tiene el Tajo-Segura para el Levante español”, concluyó.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad