Regadíos y Abastecimientos

Frente común del PSOE de Valencia y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura

martes, 14 de enero de 2020


Conesa y Ximo Puig Orihuela (Foto PSRM PSOE)


El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se ha reunido con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para defender una posición común en materia de agua, infraestructuras, financiación autonómica, transporte y turismo, entre otros asuntos. Ambos aseguran que el programa del Gobierno de España beneficia a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.


El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que los responsables políticos están para tejer alianzas, mejorar la vida de la gente y defender los intereses generales de la ciudadanía.  “Hemos dado un paso adelante para definir los aspectos en los que tejemos una alianza clara para defender los intereses generales de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana”.


“Apostamos claramente por mejorar la financiación autonómica, que está pendiente desde 2014, y tenemos que buscar elementos de compensación, además de trabajar para que sea una realidad en 2020. También tenemos que trabajar por las infraestructuras que nos conectan y generan competitividad para nuestras empresas, como los cercanías y el Corredor Mediterráneo”, ha indicado.


“Hemos hablado especialmente de defender la posición común en materia de agua y del compromiso del Gobierno de España con la garantía y seguridad de suministro del agua para beber y para riego. Es fundamental e irrenunciable la necesidad del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del Mar Menor, que es importante, no solo para la Región, sino para la proyección turística de todo el Levante”, ha añadido.


Diego Conesa ha asegurado que, tanto el PSPV como el PSRM, apoyan al Gobierno de España para trabajar en las competencias sobre el Mar Menor, según informan los socislistas murcianos en una nota de prensa. “Y exigimos también al Gobierno de la Región de Murcia que adopte medidas que no dañen a los pequeños y medianos agricultores”.


Finalmente, el líder socialista ha indicado que hay una hoja de ruta muy clara en el programa de Gobierno de coalición progresista de España, que beneficia y mejora la vida de la gente de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. 


Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y ha subrayado que mantendrán "siempre una posición en defensa de los regantes", haciéndolo "desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua".

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras celebrar una reunión con el equipo de trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante y visitar el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Preguntado sobre la política del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), en materia de agua, Puig ha señalado que "cada uno tiene que hacer aquello que responsablemente le encomienda su institución" y ha recordado que las competencias en esa área las tienen la Generalitat y el Gobierno central.

"La Diputación lo que le marcan constitucionalmente sus competencias están derivadas en ayudar a los municipios a este servicio del agua", ha expuesto el jefe del Consell, quien ha agregado: "Yo creo que cada uno lo que tiene que hacer es aquello que le encomiendan sus competencias".

"En cualquier caso, cualquier mesa de diálogo, cualquier espacio en el que se pueda dialogar, nos parece positivo, pero cada uno debe ser consciente de lo que puede y lo que en definitiva responsablemente debe hacer", ha remarcado.

"Por nuestra parte, estamos trabajando con todos los regantes y con todos los agentes que tienen que participar en un proceso para garantizar agua para siempre", ha explicado.

Puig ha asegurado que ha estado "siempre en contra de guerras estériles, que no sirven para nada, pero objetivamente" van a mantener "siempre una posición en defensa de los regantes", haciéndolo "desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua, que no tiene ningún sentido, lo haga quien lo haga, en esta comunidad, en comunidades vecinas o en comunidades de más allá".

"Lo haga quien lo haga, partidizar, intentar sacar rédito político del agua, me parece que no ayuda a la solución", ha recalcado.

"No ha ayudado en el pasado a la solución. Hubo quien gobernó todas las instituciones y aquello que habían prometido nunca lo hicieron", ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que observa "esta cuestión desde la serenidad y pensando que el objetivo es que tengamos garantizada agua para siempre, sobre para las personas y también, por supuesto, para la agricultura, que es fundamental".


AGUA "IRRENUNCIABLE"

"Tenemos que tener agua garantizada para siempre y en eso vamos a trabajar", ha reiterado. Puig se ha trasladado después a Orihuela (Alicante), donde se ha reunido con el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa.

"El agua es irrenunciable para los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, y vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase", ha aseverado el presidente de la Generalitat.

Puig ha señalado que el objetivo fundamental de esta reunión es "forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas" y ha expresado su deseo de que estos encuentros se mantengan "permanentemente". 


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad