Ganadería y Pesca

Murcia contará con un Plan Regional de Ganadería "para hacer el sector más competitivo, sostenible y avanzado tecnológicamente"

lunes, 3 de febrero de 2020

Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)



El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció en Lorca la puesta en marcha de un Plan Regional de Ganadería “para hacer nuestro sector más competitivo, más sostenible y más avanzado tecnológicamente, que mantenga la calidad del producto y nos consolide como referentes a nivel nacional”.


“El apoyo al sector ganadero es clave para aumentar la productividad, para fomentar la vida rural y para garantizar la seguridad alimentaria”, remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la inauguración del II Fórum ganadero de la Región de Murcia, organizado por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca). 


Así, explicó que el Gobierno regional ya ha iniciado los trabajos para poner en marcha este Plan de Ganadería que tendrá una vigencia de cinco años, entre 2020 y 2025, y que contará con fondos europeos para su desarrollo.


En concreto, el Plan Regional de Ganadería, se estructurará sobre cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la mejora de las explotaciones ganaderas para lo que se pondrá en marcha un proyecto de reconversión de las explotaciones y de fomento de las condiciones de bioseguridad, bienestar animal, economía circular y acciones frente al cambio climático, lo que facilitará que los ganaderos puedan adaptarse a las mejores técnicas disponibles.


Asimismo, el Plan incluirá una línea de créditos blandos para mejorar la rentabilidad y adecuación medioambiental del sector ganadero y se presentarán soluciones encaminadas a la gestión de los purines.


El tercer eje es la agilización de trámites administrativos para la instalación de nuevas granjas o de ampliaciones de las existentes, respetando el entorno natural y compatibilizado con los usos permitidos. Por último, el Plan Regional de Ganadería supondrá un impulso y potenciación de las asociaciones de productores, las figuras de calidad y las razas autóctonas.


Durante su intervención, el presidente de la Comunidad ensalzó “la importancia de nuestro sector ganadero, y en concreto del porcino, en la Región de Murcia” y aseguró que “la cabaña ganadera regional está reconocida en toda España por su alto nivel de producción, su calidad y su excelente estado sanitario”.


El valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros y el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación. Actualmente, el censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante. En concreto, la producción de porcino en la Región de Murcia constituye el 70 por ciento de la producción final ganadera.


España es el primer país en censo de animales y el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


103143 20200131 ForumGanadero2



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD