Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia y los regantes del Tajo-Segura recurrirán el envío de agua del trasvase de enero y la subida de los caudales ecológicos

miércoles, 5 de febrero de 2020


103195 20200204 LuengoSCRATS


El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recurrirá la decisión de no trasvasar agua en el mes de enero llevada a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por su parte, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) presentará alegaciones al aumento de caudales ecológicos contemplados en el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Tajo.


Así lo anunciaron el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, tras reunirse ambos en un acto que contó también con la asistencia del presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.


Por su parte, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señaló que han contratado un despacho de abogados especializado en temas de agua para perfilar una "armadura de defensa" que defiende el mantenimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo ante los "envites de los próximos meses” que afrontará el sindicato. “El trasvase Tajo-Segura es eje y motor de todos los recursos y, por tanto, de toda la actividad agraria en estas regiones”, declaró.


Del mismo modo, el presidente del Scrats recordó que “la deriva del ministerio desde el mes de diciembre resulta preocupante, ya que no enviar agua procedente del trasvase paraliza a la agricultura. De dicha deriva salimos, en parte, en la decisión tomada en el mes de enero y ahora vamos a esperar a ver qué ocurre en febrero”.  


El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, recordó que “los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran rozando el Nivel 2, por cuando se llegue a ese nivel dicho envió no será discrecional sino que será un envío automático de 38 hm3”.  


Luengo aseguró que “son muchas las amenazas que está recibiendo el trasvase Tajo-Segura. La primera de ellas hace unos meses con la publicación de la Red Natura cuyo objetivo era aumentar los caudales ecológicos del río, y la segunda es la comunicación de dos esquemas del Tajo donde se vuelve a proponer la subida de los caudales en ciertos tramos del río”.


Por ello, el consejero murciano aseguró apoyar el documento presentado el pasado verano por el Scrats, en el que consideraba que los actuales caudales ecológicos del plan de cuenca del Tajo permitían que hubiera agua de "suficiente calidad" para los ecosistemas fluviales.


Del mismo modo, Luengo señaló que “no van a permitir que se utilice el Mar Menor, ni ningún tema en la Región de Murcia, como moneda de cambio para no enviarnos lo que nos corresponde por ley”.  


Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, señaló como “preocupante” la actitud de los responsables ministeriales en la "escalada generalizada contra la agricultura" existente en España.


“Es necesario tender puentes con el ministerio para hacerle ver al gobierno de este país que esas determinaciones que están tomando son erróneas y tienen que rectificarlas”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD