Regadíos y Abastecimientos

Asaja Alicante sostiene que Ribera "intenta liquidar el trasvase Tajo-Segura"

lunes, 2 de marzo de 2020

Tubería trasvase Tajo Segura (Foto Gobierno CLM)



La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha denunciado este viernes que la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "intenta liquidar el trasvase Tajo-Segura" y le ha exigido que "dé explicaciones o que presente su dimisión inmediata".


Así lo ha expuesto en un comunicado el presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy la orden por la que se autoriza un trasvase desde los Embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 16,2 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de febrero. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío.


Aniorte ha lamentado que Ribera "ignore de nuevo las recomendaciones de los técnicos de la comisión de explotación, que aconsejaban un trasvase de 20 hm3".


Por ello, Asaja de Alicante ha demandado que se cumpla "la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye los Acuerdos del Memorándum, que ya supusieron aumentar la reserva de una cuenca que almacena en la actualidad 5972 hm3, frente a los 445 hm3 del Segura".


"Ribera está demostrando una deslealtad absoluta hacia esta tierra. Nos tiene cansados de excusas (refiriéndose a los motivos argumentados por la ministra como el deterioro del Mar Menor o averías en el canal del trasvase)", según Aniorte.


"Todos los meses nos envía menos agua de la que nos pertenece", ha afirmado.


Para el presidente de Asaja de Alicante, Ribera "utiliza la vía de la política más cobarde que existe y que consiste en no dar la cara y colocarse de perfil para poner fin al trasvase Tajo-Segura, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de la agricultura mediterránea y la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas".


De ellas, ha recordado, "dependen 40 000 familias y el 50 % de la superficie agraria útil de la provincia de Alicante".


Ante "su grave falta de responsabilidad", el presidente de Asaja de Alicante le ha exigido que "dé explicaciones o que presente su dimisión inmediata".


La decisión adoptada por Ribera ha sido valorada por Asaja de Alicante como "obscena", dada también la situación que está atravesando el sector agrícola por la DANA y las roturas del río Segura en septiembre pasado.


Según Aniorte, esta "situación, sumada a la grave crisis de precios del sector agrario, solo alienta a que sigan produciéndose más protestas y movilizaciones por toda España".


"No pararemos, ni cederemos ni una sola gota de agua de la que nos pertenece", ha advertido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD