Regadíos y Abastecimientos

El presidente de C-LM pide unidad en torno a la PAC y el agua para defender al sector primario

viernes, 6 de marzo de 2020

Garcu00eda Page inauguraciu00f3n Feria Apu00edcola de Pastrana (Foto Gobierno de CLM)



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves unidad en torno a la PAC y el agua para defender los intereses del sector primario en España, durante la inauguración de la XXXIX Feria Apícola Internacional que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo en Pastrana (Guadalajara).


El presidente regional ha señalado que, "en Castilla-La Mancha, tenemos que tener muy claro que una parte sustancial de todo lo que hemos crecido se debe a los fondos europeos, tanto en el sector agrario como en los fondos de cohesión".


Y ha agregado que, además, Castilla-La Mancha es la comunidad que más gente joven ha incorporado al campo, motivo por el que ha reclamado la defensa de la PAC, del mismo modo que debe existir unidad en la defensa del agua, "porque ambas cosas tienen relación" y esa unidad es necesaria para seguir creciendo en igualdad de oportunidades, ha aseverado.


García-Page ha destacado los "esfuerzos extraordinarios" para el sector agrario realizados por Europa, consciente del peso de este sector productivo, "con muchas posibilidades, aunque está pasando una situación difícil", y ha agregado que "no se puede pedir cohesión a Europa y luego cuando aquí hablamos de financiación autonómica, cada región no quiere repartir nada y quedarse con lo que produce; es una broma", ha puntualizado.


Para el presidente autonómico, la defensa del sector primario va vinculada a la defensa del agua por lo que también ha reclamado unidad en esta materia y ha asegurado que, en este asunto, "este país está cambiando en la dirección que nos importa en esta región. Es una batalla que se va a ganar", ha aventurado.


En este punto, ha insistido en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa en octubre de 2018, para que, a finales del año 2021, esté funcionando, "a pleno rendimiento, toda la capacidad de desalación del Levante español".


"Solamente con que esté al cien por cien la capacidad de desalación ya instalada, todos los trasvases se hacen innecesarios", ha subrayado García-Page, que ha añadido que "nadie juega a que el Levante español se quede descolgado, ese no es el crecimiento sólido y estable y razonable en términos humanos", ha razonado.


Por otra parte, en el marco de la inauguración de la feria apícola más antigua de España, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que "la miel tiene futuro, a pesar del bache de los últimos años", y "es un producto que se ha ido promocionando y poniendo de moda".


Por este motivo, ha trasladado su apoyo al sector y a esta Feria Apícola Internacional en la que se dan cita 48 expositores, la mayoría españoles, pero también otros procedentes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Argentina y Polonia, que se ha incorporado por primera vez.


La Feria Apícola Internacional de Pastrana constituye un foro de comunicación y reunión de los profesionales del sector, no solo a nivel comercial sino también en el plano de la investigación y la divulgación, ya que en ella se presentan los últimos avances tecnológicos incorporados a la actividad del sector.


En la inauguración de la feria, García-Page ha estado acompañado por el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco; el gerente de la feria, José Luis Herguedas, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otros. 

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD