Regadíos y Abastecimientos
La UPCT y el Scrats estudiarán nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos de melones y en limoneros en el Campo de Cartagena

Un total de 500 sondas sobre 36.200 hectáreas minimizarán los vertidos de nutrientes al acuífero del Mar Menor

martes, 10 de marzo de 2020


Campo cartagena (foto agrodiario)

La Comunidad Autónoma instalará más de 500 sondas sobre 36.200 hectáreas de terrenos de cultivo del Campo de Cartagena para evitar riegos innecesarios y minimizar los drenajes o lixiviados con nutrientes al acuífero cuaternario del Mar Menor. Todas las sondas estarán conectadas entre sí.


De esta forma, funcionarán en la zona radicular más activa y ayudarán a mantener el nivel de humedad del suelo en su punto óptimo para el crecimiento del cultivo. Los datos se enviarán a un receptor instalado en el cabezal por señal de radio, y también tendrán acceso a los mismos los propietarios de las fincas.


El proyecto, que se remonta a 2018 y era una de las iniciativas del Plan de Ejecución de Infraestructuras Sostenibles del Mar Menor (PEIS), contaba en su concepción con un presupuesto de un millón de euros, que saldrían de la UE a través de Fondos FEDER y que financiaría al 100 por cien la Administración.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien precisó que la Dirección General del Agua está ultimando la redacción del proyecto que, posteriormente, saldrá a licitación, apuntó que para la distribución de las sondas sobre el territorio se han tenido en cuenta la variabilidad de suelos y cultivos existentes en el Campo de Cartagena, de forma que se pueda asesorar a la totalidad de los comuneros.


Las sondas, que se colocarán en las fincas de la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena, constan de varios anillos que miden la profundidad del suelo hasta donde llega la raíz de las plantaciones y detectan cuando el agua sobrepasa el límite de las mismas, es decir, cuando no hay actividad radicular, "lo que permite, además de las ventajas apuntadas, el buen uso del agua, puesto que las necesidades de aporte de agua al cultivo cambian en función del clima", indicó el consejero.


Luengo realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio entre el Sindicato de Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo objetivo es realizar un estudio sobre fertirrigación de cítricos y melones en el Campo de Cartagena.


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes colaborarán en el estudio de nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos. Ambos organismos han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual investigadores de la Politécnica de Cartagena realizarán estudios técnicos a pie de campo con el objetivo de lograr una agricultura eficiente y respetuosa con el medio ambiente.


103690 20200309SCRATS UPCT


En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el presidente de la Scrats, Lucas Jiménez; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; y el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, investigador principal del grupo multidisciplinar encargado de desarrollar los trabajos.

Según el rector, el acuerdo se desarrollará en torno a dos ejes principales, el primero es seguir desarrollando una investigación que "ya es puntera a nivel mundial" y el segundo, difundir ese conocimiento. 


"Los agricultores conocerán los avances en fertirrigación inteligente y sostenible y tendrán acceso a una plataforma web en la que podrán conocer los datos que aporta el análisis de suelo, mediante técnicas de monitorización en tiempo real y sensorización de cultivos. Conocerán toda la información y aprenderán a manejarla, adelantarse a las predicciones y manejarla en beneficio de toda la comunidad”, ha asegurado el rector, que ha coincidido con Pérez Pastor en que hay que "reivindicar una agricultura sostenible a través del uso de la tecnología".


LIMONERO Y MELÓN

El acuerdo busca la elaboración de estrategias de fertirriego tendentes al uso y manejo sostenible del agua de riego y fertilizantes en el cultivo de melones y en el limonero a partir del empleo de las técnicas de programación más eficientes y novedosas. 


Se trata de incrementar la productividad del agua y nutrientes mejorar la eficiencia actual de uso del agua y nutrientes en ambos cultivos, alcanzar los estándares de calidad exigidos como vía para incrementar los ingresos de los a agricultores de forma sostenible.

Para ello se formará un equipo de trabajo compuesto por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Industrial de la UPCT pertenecientes al grupo de investigación División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Universidad Politécnica de Cartagena, además de un equipo técnico del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Los investigadores elaborarán estrategias de fertirrigación sostenible en melón y limonero a partir del uso de sensores en el sistema suelo-planta-atmósfera como vía para incrementar la productividad del agua, y caracterizarán la respuesta del estado hídrico y crecimiento vegetativo al régimen de fertirriego.


También evaluarán la incidencia del régimen de fertirriego en la producción y calidad de la cosecha y la incidencia de los diferentes tratamientos de riego en el balance neto de CO2 y, por último, visualizarán a través de una plataforma informática los resultados obtenidos en tiempo real, de cara a visibilizar la sostenibilidad de la fertirrigación aplicada en cada momento, y para cada cultivo.

Por otro lado, se organizarán distintas charlas realizadas en aula y en las propias parcelas demostrativas para transmitir los protocolos de implantación de la fertirrigación sostenible en los dos cultivos estudiados y el tratamiento de los datos procedentes de las distintas variables estudiadas y habrá una presentación final de los resultados obtenidos una vez finalizados los trabajos de campo.

Además, se establecerán convenios de colaboración con otras Comunidades Autónomas, en el ámbito de acción del Sindicato Central de Regantes, y con la propia Comunidad Autónoma de Murcia, y las comunidades de regantes para lograr transferir los resultados obtenidos en el proyecto.


Firma convenio Scrats y UPCT limu00f3n y melu00f3n fertirrigaciu00f3n (Foto UPCT)


Por parte de Scrats, su presidente, Lucas Jiménez, ha manifestado que a través de este convenio, los investigadores "tienen que concluir cuáles son las mejores técnicas para la fertirrigación inteligente" comprometiéndose a que el Sindicato Central de Regantes difunda los resultados de la investigación, "arranca un camino hacia la sostenibilidad", ha añadido. 


Igualmente, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente  señaló que "estamos convencidos de la necesidad de fomentar e impulsar el binomio universidad-empresa y de la decisiva importancia de la colaboración del sector privado y las universidades para que se produzca la transferencia y aplicación del conocimiento adquirido sobre el terreno. Una relación donde la universidad obtiene el campo de trabajo idóneo para realizar su tarea investigadora y el sector privado se beneficia de los resultados obtenidos, que le van a permitir mejorar su desempeño profesional".


El titular de Agricultura precisó que "aunque la tecnificación del riego en la Región es muy elevada, colaboraciones como esta demuestran el espíritu innovador del sector, que busca constantemente superarse y trabaja para optimizar al máximo un recurso tan fundamental como escaso como es el agua".


"La optimización del uso del agua lleva aparejada la disminución de la fertilización química, reduciendo al mínimo la contaminación de las aguas subterráneas por la lixiviación de nitratos aplicados como fertilizante. Algo fundamental, sobre todo en el ámbito de actuación donde se enmarca esta colaboración como es el Campo de Cartagena. En estudios similares donde ha colaborado la Consejería, se han obtenido resultados de reducción del 30 por ciento tanto del agua de riego, en las emisiones de CO2 y en la lixiviación de nitratos", concluyó.

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD