Ciencia

Ifapa formaliza 27 nuevos contratos y convenios en los primeros meses de 2020

lunes, 13 de abril de 2020

Laboratorio Ifapa (Foto Junta de Andalucía)



El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado en menos de tres meses un total de 27 contratos y convenios público-privados en los que colabora con entidades del sector agroalimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma. Estos acuerdos se suman a los más de 200 que ya estaban vigentes el pasado año y que posicionan al Ifapa como un referente en España en investigación.


Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la que depende Ifapa, se apuesta por mantener este liderazgo continuando en el futuro con la conexión directa con los distintos sectores que caracteriza a este Departamento del Gobierno andaluz.

La colaboración público-privada -con otros organismos públicos de investigación, Organizaciones Profesionales Agrarias y empresas privadas- es actualmente la vía elegida por el instituto para impulsar una transferencia de conocimiento y tecnología fluida entre la Administración y el sector andaluz. 


Esta transmisión es precisamente uno de los pilares fundamentales del Ifapa, ya que se trata de una herramienta fundamental para la generación y mantenimiento de un tejido agroalimentario y pesquero sostenible, competitivo y de innovación continua.

La cercanía del instituto a los profesionales del sector lo posiciona como una entidad de referencia en este ámbito gracias, entre otras cuestiones, a que la naturaleza finalista de su actividad se encamina, como principal objetivo, a poner a su disposición el potencial científico, la experiencia investigadora y los conocimientos de su equipo de expertos. 


Para ello, cuenta con una fuerte implantación territorial que le permite conocer y afrontar las demandas tecnológicas reales y actuales de los distintos sectores productivos, indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

PROYECTOS DE ÉXITO


Al contar con una amplia red de infraestructuras científico-técnicas y una posición estratégica en conexión con las Administraciones y otros Organismos Públicos de Investigación, el Ifapa es actualmente una entidad clave para articular la interlocución del campo y el mar andaluz en materia de I+D+i y cuenta ya con ejemplos de éxito para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Entre otras líneas de trabajo de colaboración público-privada a través de convenios y contratos, destacan el proyecto con la empresa Agrozono SL para valorar la posible eficacia de la aplicación de ozono mediante el sistema de riego para suprimir un patógeno (Verticillium dahliae) presente en el agua que se emplea con este fin o el estudio de la calidad, y la investigación sobre la producción de pimiento tipo California bajo la 'influencia súper retardada de Novihum' y otras materia orgánicas. En este segundo caso, se trata de una actuación de Ifapa junto a Novihum Technologies GMBH.

Asimismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha cooperado también con Reyenvas SA evaluando el uso de plásticos de acolchado barrera (TIF) en la desinfección de suelos en el cultivo de la fresa, ha participado en el desarrollo y mejora de vinos espumosos y vermús ecológicos de la variedad Pedro Ximénez con Bodegas Robles SA, y ha colaborado junto a Bebidas Vegetales del Sur (Bebe Sano SL) en la asistencia técnica necesaria para implantar nuevos procesos de fabricación de jugos vegetales ecológicos.

Otro ejemplo de proyecto público-privado que ha mostrado su éxito es el convenio de Ifapa y Ox Compañía de tratamiento de aguas SL para evaluar el efecto del desinfectante ecológico 'ox-virirn', aplicado vía riego, en la limpieza de goteros y en el control de la población del patógeno 'Phytophthora spp', que puede encontrarse en el suelo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD