Sequía/Inundaciones

El sector agrario ve insuficiente la rebaja de módulos en el IRPF 2019 y estudia alegaciones

martes, 14 de abril de 2020

Campo inundado gota fría sept 2019 (Foto Ayto Daya Vieja FB)



El sector agrario ha valorado la rebaja de los módulos del IRPF de 2019 publicada por el Ejecutivo recientemente pero la ve insuficiente e incluso estudia presentar alegaciones. Con esta medida el Gobierno pretende reducir el impacto sobre la agricultura y la ganadería la sequía, la DANA de septiembre  y otras adversidades.



Desde la organización agraria Asaja, su director, Juan José Álvarez, ha señalado a Efeagro que presentarán esta semana un informe al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Hacienda para pedir mejoras porque la propuesta gubernamental "se queda corta y llega tarde".


Con este beneficio fiscal, el Gobierno pretende reducir el impacto de los efectos que tuvo sobre la agricultura y la ganadería el déficit de precipitaciones de la primavera de 2019, la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de ese mismo año, así como otras adversidades.


Según Álvarez, se han quedado fuera de estas medidas municipios y cultivos que no deberían.


Se da el caso, según ha manifestado, de pueblos que quedan incluidos en la Orden y sus limítrofes, en cambio, no; o de unas zonas sin reducción de módulos que tienen "las mismas damnificaciones" que otras similares, sí beneficiadas.


Asaja está recogiendo la información de sus delegaciones provinciales para finalizar el informe pero ya avanza que hay quejas en general en Cádiz y Extremadura y en algunos productores valencianos de caqui.


Fuentes de COAG han detallado que hay sectores como el olivar que sí ven bien la propuesta aunque hay zonas hortícolas de Aragón o Almería que se quejan de no entrar dentro de la normativa.


Por su parte, UPA también ha valorado la reducción de los módulos aunque ha considerado que hay ciertos sectores que se han quedado fuera. Por ello, esta organización agraria está estudiando con sus delegaciones territoriales presentar alegaciones al documento oficial.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD