Flor y planta ornamental

El sector de la flor y la planta ornamental andaluz calcula que perderá 270 millones de euros por el Covid-19

miércoles, 22 de abril de 2020

Flor Cortada Coronavirus (Foto EFE Junta de Andalucía)



El sector de la flor y la planta ornamental de Andalucía prevé unas pérdidas de 270 millones de euros esta campaña por la crisis del coronavirus, al haber sido excluido de las actividades esenciales, con lo que han cerrados los puntos de venta, y por la cancelación de celebraciones como la Semana Santa y las ferias.


Según ha informado este martes Asociaflor, de esas pérdidas 50 millones corresponden al sector de la flor cortada y 220 al de la planta ornamental.


Explica que una gran parte de la producción ha tenido que ser destruida y continuará destruyéndose en las próximas semanas y que a la "dramática" del consumo nacional, hay que sumar una "importantísima" caída de las exportaciones, lo que "puede llevar a la quiebra a una parte del tejido productivo y empresarial de este sector en España".


Fepex, agrupación de las asociaciones del sector de todo el país, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Estado de Comercio que se permita la venta de flor y plantas en los centros de jardinería, tal como ya sucede en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.


Por su parte, Asociaflor-Andalucía, asociación que representa a los viveros productores y comercializadores de flor y planta de Andalucía, reclama un compromiso de apoyo por parte de los gobiernos autonómico y nacional.


De no ser así, advierte de que a la producción y pérdidas acumuladas ya esta campaña por la destrucción de la producción, deberá sumarse un "descenso drástico" de producción para la próxima, que el sector estima en un 75%.


En este sentido Asociaflor, considera necesario saber si el sector va a contar con ayudas, ya que una reciente encuesta realizada entre profesionales llega a la conclusión de que en estos momentos, de no cambiar las circunstancias, un 80% de los viveros podrían desaparecer.


Andalucía se ha convertido en los últimos años en la primera comunidad exportadora de España, tanto de flor cortada y follaje, con 21 millones de euros, como de planta ornamental con más de 93 millones de euros, según cifras correspondientes al año 2019 de la Dirección General de Aduanas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD