Ganadería y Pesca

El MAPA informa sobre la aplicación del plan de gestión de la UE para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental

jueves, 30 de abril de 2020


Foto4 tcm30 536927


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha presidido una reunión con representantes del sector pesquero de arrastre y las comunidades autónomas del Mediterráneo para abordar el plan de gestión para la conservación de los recursos demersales en el Mediterráneo, que se regulará mediante una orden ministerial de próxima publicación.


En esta reunión, celebrada por videoconferencia, la secretaria general ha explicado que la orden ministerial, que traslada a la legislación las medidas de gestión y aplicación adoptadas el año pasado a nivel comunitario, ya ha finalizado todos sus trámites, el último de ellos el dictamen del Consejo de Estado hace unos días.


Se trata, ha explicado la secretaria general, de una orden compleja, ya que supone un nuevo esquema de gestión para la flota de arrastre española del Mediterráneo y que ha sido debatida con las comunidades autónomas y el sector del Mediterráneo en diversas reuniones celebradas el año pasado.


PLAN PLURIANUAL PARA LAS ESPECIES DEMERSALES


El reglamento por el que se establece un plan plurianual para la especies demersales en el Mediterráneo occidental, vigente desde el 1 de enero de 2020, plantea medidas de gestión necesarias para recuperar las poblaciones demersales en el Mediterráneo occidental, que según las últimas evaluaciones disponibles se encuentran en situación de sobreexplotación.


El plan establece la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible para estas poblaciones antes del año 2025 mediante dos tipos de medidas: un régimen de gestión de esfuerzo pesquero para el arrastre en el Mediterráneo occidental y cierres espaciotemporales. 


Para ello el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptará en diciembre de cada año, ya se ha hecho para 2020, un reglamento que establecerá los días de pesca asignados a España, por segmentos de eslora y para dos pesquerías: costera mixta y de profundidad (dirigida a la gamba roja).


En relación con los cierres espaciotemporales, la secretaria general de Pesca ha presentado el resultado de la evaluación que ha elaborado recientemente el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF) y ha planteado  la necesidad de encontrar alternativas para cumplir con lo señalado por el reglamento comunitario en 2020, informaron fuentes ministeriales.


Los representantes del sector pesquero de arrastre y las CC.AA. del Mediterráneo han señalado su preocupación por la aplicación de las medidas previstas en el reglamento y su traslado a nivel nacional mediante la orden ministerial planteada, dada la situación de dificultad que está pasando este segmento de flota por la crisis motivada por el Covid-19.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado su compromiso con una gestión pesquera sostenible y responsable, especialmente necesaria en el caladero nacional del Mediterráneo, “dada la situación no óptima de los recursos demersales según las evaluaciones científicas disponibles”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD