Frutos secos y cereales

La DOP Arroz de Calasparra siembra un 20% más de superficie hasta llegar a las 500 hectáreas

miércoles, 20 de mayo de 2020

Siembra a voleo de arroz (foto do calasparra)



Hace unos días comenzaron las labores de siembra de más de 500 hectáreas para la producción de arroz bomba en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arroz de Calasparra,  lo que supone cerca de un 20 por ciento más de extensión que el pasado año.


Según las previsiones, la producción de arroz con cáscara podría rondar los tres millones de kilos. El Coto Arrocero de la Denominación de Origen Calasparra pertenece a los municipios de Calasparra y Moratalla, en la Región de Murcia, y Hellín en Albacete, por lo que todas las parcelas están a una altura de entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar.


El arroz es un cultivo de verano e inundado, por lo que no le viene mal el calor, siempre y cuando hablemos de temperaturas, aunque calurosas, normales para la época del año. Se siega principalmente en los meses de octubre y algo de noviembre, por lo que hasta la siega siguen habiendo muchos riegos, como tormentas, pedrisco, plagas y enfermedades.


Precisamente, la Comunidad Autónoma contribuye con DOP con la instalación de feromonas de confusión sexual para el barrenador del arroz, un tratamiento que supone una inversión de la Comunidad de 14.000 euros y que se colocará en las 500 hectáreas de cultivo, una vez finalice la siembra.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer las plantaciones de arroz situadas en el municipio de Calasparra y destacó que "un año más, el arroz de Calasparra superará las expectativas gracias a su calidad, referente a nivel internacional, y a la labor esmerada de los agricultores que trabajan desde mayo a octubre en sus arrozales para conseguir tan preciado cereal".


Luengo añadió que "no hemos olvidado la última visita en la que nos comprometimos a buscar soluciones para la viabilidad de los cultivos históricos y de calidad y por eso, desde el Gobierno regional, estamos buscando la fórmula para mejorar la rentabilidad de un producto único como el arroz bomba a través de las líneas ya existentes en la PAC o la creación de una nueva en la futura PAC que proteja los productos con Denominación de Origen de la Región de Murcia".


En relación a la nueva Ley nacional de la Cadena Alimentaria, Luengo exigió que "es necesario que todas las medidas que se adopten vayan encaminadas a incrementar el beneficio económico que el agricultor pueda obtener de sus cosechas, para de esta forma incentivar su trabajo y su arraigo a la tierra evitando que tengan que buscar salida en otros sectores, y provocando daños económicos y ambientales irreparables a municipios como Calasparra".


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad