Aceite

La UE protege la indicación geográfica "Aceite de Jaén"

miércoles, 20 de mayo de 2020

VerdeoAceitunaFotoJuntadeAndaluca



La Comisión Europea (CE) aprobó este martes como nueva Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea el registro del "Aceite de Jaén", que aglutina bajo una misma denominación a todos los aceites producidos en esta provincia.


La producción de este aceite, que se obtiene exclusivamente a través de un sistema mecánico, forma parte de una tradición que se remonta a la última etapa del imperio Romano, recordó la CE en un comunicado.


El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida es el aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades más presentes el territorio, que abarca toda la provincia jiennense (97 municipios en total), cuya variedad principal es la Picual.


Estos aceites presentan un frutado de medio a intenso, y otros atributos característicos como el amargo y el picante, de intensidad media-alta.


La producción de este aceite juega un importante papel desde el punto de vista económico y sociocultural en la provincia, donde las plantaciones de olivos suponen cerca del 90% de la tierra cultivada y la mayor parte de los municipios en la provincia cuentan al menos con una almazara.


El nuevo registro se sumará a los cerca de 1.470 productos ya protegidos en la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD