Frutas y Hortalizas

Cataluña prevé menos producción melocotón y nectarina, pero de gran calidad

jueves, 21 de mayo de 2020

Fruta de Hueso (Foto Fecoam)



La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) prevé una disminución del 18,6% de la producción de este año de melocotón y nectarina en Cataluña, aunque por el contrario sostiene que su calidad será "excelente".


Según el director general de Afrucat, Manel Simón, en el conjunto de Cataluña se espera que la producción de la campaña de esas dos frutas se sitúe en las 413.050 toneladas, un 18,6 % inferior a la del año pasado.


Por grupos, la producción del melocotón redondo bajará un 22 %, el melocotón plano un 15 %, la nectarina un 20 % y la pavía un 9 %.


Girona es la demarcación con un descenso más agravado (22,1 %), seguida de Tarragona, que verá disminuir su producción en un 18,8 %, Lleida en un 18,7 % y Barcelona en un 2,2 %, en comparación con las cifras alcanzadas el año pasado.


En este sentido, el presidente del Comité de la fruta de hueso de Afrucat, Sisco Palau, ha destacado que la calidad del calibre y el dulzor de los melocotones y nectarinas de este verano serán "excepcionales".


Por ello, Palau espera que los precios se ajusten a estos parámetros y que, pese a los gastos añadidos que han tenido los productores este año a causa del coronavirus, se pueda salvar una campaña que ha definido de "atípica".


Además, ha explicado que el resto de países productores europeos también sufrirán un descenso de su producción igual o más acentuado que Cataluña, por lo que Palau ve una oportunidad para vender el producto a unos precios competentes.


"Como no tengamos una campaña con un nivel económico óptimo, la situación cada vez es más grave. No necesitamos una campaña favorable, es que es la única opción válida que tenemos", ha insistido Palau.


En la misma línea, Simón ha querido dejar claro que "si a mediados de julio o agosto caen los precios por debajo de los de coste, llamaremos a la puerta de Bruselas y el sector se plantará. Pero no lo podremos permitir".


"Si esto pasa, se tendrán que tomar medidas duras, porque no se puede vender la fruta en el supermercado a 6 euros y que el agricultor la venda a 0,50 céntimos. El sector no soportaría una campaña más sin cubrir gastos", ha asegurado Simón.


En relación a los precios, el presidente del Comité de fruta de semilla de Afrucat, Joan Serentill, ha augurado un aumento en su sector de hasta un 25 % respecto al año pasado, aunque Simón ha afirmado que todavía "es pronto" para determinar una subida fija por cada sector.


El coronavirus ha marcado la diferencia de esta campaña que, además de "atípica", ha supuesto una inversión mayor para los agricultores.


La adaptación de las medidas de seguridad en el campo, la compra de material de protección para los trabajadores, así como las dificultades en la movilidad, tanto de temporeros como de la propia mercancía, han hecho que los gastos hayan sido mayores que en 2019.


De hecho, Simón ha explicado que los gastos de mercancías se han llegado a multiplicar por dos a causa de las restricciones logísticas y, concretamente en países como Alemania o Inglaterra, el gasto económico ha ascendido hasta más del 70 %.


Otro de los problemas que están viviendo los productores esta campaña es el de la llegada de temporeros con contratos fijos discontinuos de países como Rumanía.


En este punto, el director general de Afrucat ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno rumano para autorizar la salida en autocar de estos trabajadores y que, por ello, se espera la llegada de los primeros temporeros a Cataluña a lo largo de la semana que viene.


Finalmente, la época de cosecha de los municipios se prevé que se inicie entre 5 y 7 días antes que el año pasado, aunque hay zonas que tendrán unos diez días de retraso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD