EN NOMBRE PROPIO

Ruso (Armadores Santa Pola): "Hoy en día la labor de la mujer en la pesca es la gestión, un trabajo que a veces no se valora y se tiene como una tarea más del hogar"

viernes, 29 de mayo de 2020


IMG 20200520 211141


La Asociación de Armadores de Santa Pola está constituida por un total de 26 empresas de los municipios de Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Altea, Villajoyosa y Santa Pola. Su función es la de tener informados a los asociados sobre todos los aspectos de la política y gestión pesquera, y recoger la opinión y reivindicaciones de los asociados para elevarla a la Administración.Para conocer más de cerca la labor que desempeñan y el papel de la mujer en la misma hemos entrevistado a su presidenta Reme Ruso en nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Qué significa ser una mujer armadora?


Una mujer sacrificada por sus trabajadores que están tanto en mar como en tierra, y pendiente de lo que pueda pasar las 24 horas y solventar rápidamente las circunstancias de gestión que se pueden dar.


¿Cuándo y con qué objetivo nació la Asociación de Armadores de Santa Pola?


La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Fresco en Santa Pola se creó en 1977, siendo su primer presidente Pedro Juan Buades. Su fin principal era aglutinar al sector pesquero para defender sus intereses. En aquella época, Santa Pola era el primer puerto pesquero del Mediterráneo en número de embarcaciones y en desembarques, con embarcaciones faenando en el norte de África además de los caladeros nacionales.


¿Qué empresas forman de la Asociación de Armadores de Santa Pola?


Prácticamente son pequeñas empresas familiares en las que la tripulación muchas veces está constituida por el propio armador e hijos y tripulantes ajeno a la familia.


¿Qué funciones y líneas de acción desarrollan?


Habitualmente, son las armadoras las que tienen que hacer todas las gestiones en tierra, ir a las administraciones, entidades bancarias, capitanía, etc. y solventar los distintos problemas que van surgiendo, que no son pocos.


Desde el punto de vista del movimiento asociativo pesquero y acuícola, ¿en qué posición se encuentra la Asociación de Armadores de Santa Pola? ¿Cuál es su protagonismo a nivel nacional?


La Asociación de Armadores de Santa Pola está asociada a la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). Gracias a estas organizaciones nacionales, estamos al día de toda la información, tanto a nivel nacional como a nivel de la Comisión Europea. Al no disponer de recursos, solamente asistimos a las reuniones presenciales imprescindibles de fuera de nuestra provincia, la verdad es que nos gustaría poder asistir a más.


Por suerte, la tecnología ha avanzado y tenemos la posibilidad de la asistencia a través de videoconferencias.


Depositphotos 84190096 ds



¿La Asociación de Armadores de Santa Pola cuenta con algún tipo de ayuda o subvención?


No, de ninguna, actualmente la financiación de la Asociación proviene de una pequeña cuota que paga cada armador asociado, pudiendo mantenerse al no haber ningún cargo remunerado.


¿Cree que sería necesario más apoyo de las administraciones a este sector?


Sí, sería un gran apoyo recibir alguna ayuda para poder disponer de más herramientas para defender nuestros intereses, más si cabe dada la situación actual.


¿Qué opina de la presencia de la mujer en el sector de la pesca y de sus condiciones laborales? ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de los últimos años?


Hace años, en nuestra zona, las mujeres de la pesca se dedicaban a tejer las redes y velas de los barcos, con ello se creaban puestos de trabajo para las mujeres. Hoy en día la labor de la mujer en la pesca es la gestión, un trabajo que muchas veces no se valora todo lo que debería, la percepción que se tiene es como si fuera una tarea más del hogar.


¿Qué valoración hace sobre la participación de la mujer en los órganos representativos decisorios y consultivos del sector?


En los últimos años se ha avanzado mucho, por ejemplo, anteriormente, esta asociación ha sido presidida por dos hombres. Cuando vamos a reuniones y otros foros, el trato es totalmente igualitario. Es un sector mayoritariamente masculino, pero la presencia femenina es cada vez más patente.


¿Cuáles son los principales retos y problemas a los que el sector debe afrontarse en la actualidad? ¿Y en el futuro?


Este sector está sometido a muchos controles, y actualmente, uno de los principales problemas es ver cómo encajar la nueva orden publicada del plan de gestión del Mediterráneo. El nuestro es un sector muy acostumbrado a sufrir temporales, pero este asunto en concreto se nos presenta como un huracán.

El futuro es incierto, ya que muchas veces hay que asumir leyes sin sentido y con mucha competencia desleal proveniente de terceros países.


A su juicio, ¿de qué modo la participación femenina puede beneficiar al sector de la pesca?


Aportando una mayor amplitud de miras, estamos acostumbradas a llevar muchas cosas a la vez y solucionar los problemas cotidianos rápidamente, lo cual se puede aplicar directamente al sector pesquero.


Por último, ¿qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de desarrollar su función en este ámbito profesional?


Que adelante, que no escuchen habladurías y que hagan lo que ellas piensan. Se trata de un sector con muchas peculiaridades, pero no hay duda de que hay cabida para la mujer, tanto a nivel de gestión como para embarcarse como tripulantes.


EN NOMBRE PROPIO


Libro: La Catedral del Mar

Película: Forrest Gump

Color: amarillo

Una afición: leer

Un deseo: Poder ver crecer a mis hijos 

Un día de la semana: viernes

Una estación del año: primavera

Una comida: caldero

Un destino: mi casa

Un refrán: Más vale tarde que nunca 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD