Flor y planta ornamental

El sector de la planta y la flor cortada pide ayudas al Gobierno central y alerta que están en peligro 40.000 empleos

lunes, 1 de junio de 2020

Foto 98



Los viveros y centros de jardinería dedicados a la producción de planta y flor cortada reclaman ayudas al Gobierno porque la crisis derivada de la covid-19 "está llevando a la quiebra" a gran parte del sector y "está haciendo peligrar cerca de 40.000 empleos", de acuerdo a sus datos.


Asociaciones de flor y planta del Noroeste (Asvinor); Canarias (Cefpvc); Comunidad Valenciana (Asfplant); Cataluña (FVC); Aragón, La Rioja, Navarra y Soria (Apharns), Andalucía (Asociaflor) y de Almería (Coexphal) han remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicitan la "intervención urgente del Gobierno".


En su petición, reclaman al Ejecutivo que solicite a la Comisión Europea "ayudas reales que puedan paliar la crisis derivada de la covid-19" y que éstas "lleguen directamente a viveros, empresas productoras de flor, centros de jardinería, jardineros y floristas".


También plantean ayudas nacionales urgentes, "similares a las que han recibido los sectores de flor y planta de Alemania y Países Bajos"; en este último país, se creó un fondo de rescate de 600 millones de euros para el sector de la flor y planta ornamental, autorizado por la Comisión Europea, según las mismas fuentes.


Las organizaciones firmantes han recordado en un comunicado la "alta estacionalidad" de las ventas anuales del sector, que se concentran entre el 60% y el 80% durante los meses de marzo, abril y mayo.


Han defendido que las flores y plantas sean consideradas como "productos de primera necesidad" y que, en caso de rebrote del coronavirus, los centros de producción y comercialización permanezcan abiertos -con medidas de seguridad-, al igual que ha ocurrido en otros países comunitarios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD